Avinal alimenta ambientes controlados con paneles solares

Esta avícola colombiana aprovecha la energía fotovoltaica en su granja de ponedoras en la costa Caribe.

La firma Avinal, con presencia en el centro occidente y el norte de Colombia, hizo un balance de los primeros dos años de operación de los cerca de mil paneles solares que instaló en la granja Aurora, en el municipio de Sabanalarga (en el caribeño departamento del Atlántico), la más reciente expansión de esta empresa fundada en las cercanías de la segunda ciudad colombiana, Medellín, hace 48 años.

Voceros de esta empresa especializada en la producción de huevos de mesa comentaron a Industria Avícola que dicha innovación hace parte del plan maestro corporativo englobado bajo el lema ‘Cuidar con amor’, para lo cual toda inversión debe tener en cuenta “la armonía, sostenibilidad y rentabilidad”. Aurora es la punta de lanza de Avinal en el Caribe colombiano y estaría siguiendo estos preceptos en su operación.

También podría interesarle: Energía fotovoltaica en producción avícola: no es futurismo

En dicha granja, por las condiciones de excesivo calor y humedad relativa a pocos metros del nivel del mar (además de la alta luminosidad diaria), Avinal incursionó por primera vez en galpones con ambientes controlados. Sus primeras granjas, ubicadas en el Oriente antioqueño, están en altitudes que superan los 2,000 metros sobre el nivel del mar, con climas templados.

En números entregados por Erco Energía, firma que asesoró a Avinal en este proceso, los paneles solares que alimentan los mencionados ambientes controlados en las horas pico de operación diaria han generado “352,864 kWh de energía limpia al año. Esto le ha significado a Avinal un ahorro mensual promedio de COP12 millones (US$3,100) y un retorno a la inversión proyectada a 2022. Gracias a este sistema solar, se dejan de emitir 11.19 toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale a sembrar 40 árboles al mes”.

Además de estos beneficios, Avinal recibió las facilidades e incentivos tributarios que la normatividad colombiana otorga por estos adelantos en impuestos de renta y al valor agregado asociados a los equipos y a la producción facilitada por estas nuevas tecnologías, más amigables con el medio ambiente.

Avinal es la sexta mayor empresa colombiana de producción de huevos, con 1.5 millones de ponedoras en producción, según la base de datos de empresas líderes de IndustriaAvicola.net. Es responsable del 3% de la producción nacional de huevos de mesa, que el año pasado sumó cerca de 15,000 millones de unidades en este país suramericano, para un consumo per cápita anual de 304 huevos.

X