‘Big data’: animales sufren menos en granjas que libres

Marcadores vitales sometidos a analítica de datos demuestran que animales de producción (incluidos pollos y gallinas) prefieren vivir en instalaciones pecuarias convencionales que en condiciones cercanas al concepto de “al aire libre”.

Carlos Piñeiro es un veterinario español con importantes investigaciones en temas asociados al bienestar en los animales de producción. Incluso es de los pocos en lengua española con un doctorado en Filosofía de la Ciencia Animal otorgado por la tokiota Universidad Meiji (Japón).

Su trabajo académico le ha convertido en una autoridad y en reciente entrevista al diario barcelonés La Vanguardia manifestó que “los animales no son personas. Pero las personas solemos proyectarnos en ellos. Y creemos que, como la mejor idea de nosotros mismos, prefieren una libertad incómoda y exigente a una cautividad confortable”.

Desmintió lo anterior recalcando que los animales “eligen la granja. ¿Cómo lo sabemos? Porque lo demuestran sus marcadores vitales, hoy registrados con big data”. A Piñeiro se le considera pionero mundial en aplicar la inteligencia artificial al bienestar de los animales, demostrando con ello que, “en realidad, tienen intereses muy diferentes a los nuestros. Un cerdo, pollo o vaca que sufre no solo es un horror ético, sino también un mal negocio”.

Añadió también que “en una buena granja, los animales no sufren y no solo por la bondad innata del granjero, sino porque si torturas animales estropeas su carne”. Sus afirmaciones están sustentadas en datos de “los marcadores biológicos que miden sus reacciones, sensaciones y experiencias. Monitorizamos ciertas proteínas, indicadoras de bienestar y los niveles de cortisol, entre otros, porque indican que un animal está estresado, como sucede en los humanos”.

Piñeiro ha podido demostrar con sus estudios que, “si los animales de granja están estresados, los jamones, huevos, carne, pierden sabor, calidad y precio”. Las conclusiones más actualizadas de este experto serán presentadas próximamente en Quito (Ecuador), el 24 y 25 de junio.

En esas fechas se cumplirá el Seminario Internacional de Ciencias Avicolas, dentro de la VI Jornada Regional Suramericana convocada por la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave), la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA) y Agrocalidad. Allí, Piñeiro disertará sobre la medición técnica del impacto del bienestar animal en la producción avícola.

X