Bolivia planifica cría de pollo para evitar sobreoferta

Avicultores y gobierno local de la región de Santa Cruz (oriente), la mayor productora, convocaron mesas técnicas para tal fin.

Con la presencia de representantes del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, la Gobernación de Santa Cruz, el Colegio de Veterinarios de Santa Cruz, las asociaciones de pequeños productores de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), y el titular de la misma ANA, Ricardo Alandia, se viene analizando en varias mesas técnicas la producción actual de pollo y huevo en territorio boliviano.

Así lo reportó Noti Bolivia Rural, medio que reseñó que se espera “concluir el trabajo en los próximos días para tener la información lista que será presentada el 30 de agosto al ministro César Cocarico (de Desarrollo Rural y Tierras), con quien se buscarán alternativas para planificar la producción de pollo a nivel nacional”.

Alandia explicó, igualmente, que “de estas mesas técnicas sacaremos la información precisa para saber si hay una sobreproducción de pollo, cuánto es, cuál es la demanda mensual, de manera que ver las medidas a tomar para planificar la producción de pollo”.

Estas instancias, según el mismo dirigente gremial, serán aprovechadas para conocer de primera mano la información que tiene el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag). “Tienen todos los datos sobre producción de pollo y por eso es importante su participación en las mesas técnicas, que manejan datos del ingreso de reproductoras, las incubadoras les pasan datos de cuánto y a quiénes les venden semanalmente”.

Dichos datos serán analizados técnicamente con las entidades privadas para tener una idea clara de cuánto es la producción de pollo y qué cantidad consume la población boliviana. Según datos del Senasag, hasta el 2017 Bolivia producía 200 millones de pollos al año y más de 2,500 millones de huevos, de los cuales Santa Cruz produce el 52 por ciento de pollo y el 60 por ciento de huevo.

“Alandia señaló que, si bien la entidad sanitaria sabe cuántos metros de galpones avícolas hay, pero no dice cuántos del total climatizado y convencional, aspectos que pueden variar al momento de datos de producción; en un galpón convencional entran 9 pollos por metro cuadrado y en climatizado entran 15”, puntualizó el reportaje periodístico.

El presidente de la ANA adelantó que entre las medidas que pueden asumirse el 30 de agosto con el ministerio estarían “reducir la edad de las reproductoras, que significará bajar la producción de pollito bebé, hacer más pausadas las importaciones y bajar los costos del alimento de las aves, entre otras”.

Alandia aseguró que “en el primer semestre del año los avicultores de Santa Cruz registraron pérdidas significativas por bajos precios del pollo y, según sus cálculos, perdieron BOP20 millones (US$2.9 millones) al mes, debido a que vendieron por debajo de su costo de producción”.

Finalmente, el dirigente dijo que “no podemos pagar el segundo aguinaldo, imagínense que durante seis meses del año estamos perdiendo dinero y no estamos cubriendo siquiera los costos, ¿cómo vamos a pagar doble aguinaldo que está promoviendo el gobierno?”.

X