Brasil espera explicaciones filipinas por veto al pollo

El estado insular asiático anunció el cierre temporal a las importaciones de pollo brasileño ante el descubrimiento de coronavirus en embarques del mismo producto en la vecina China.

El Departamento de Agricultura de las Filipinas expidió un escueto comunicado el viernes 14 de agosto, en el que indicaba que, “con los informes recientes de China y de conformidad con la Ley de Seguridad Alimentaria para regular a los operadores de empresas alimentarias y proteger a los consumidores filipinos, se impone la prohibición temporal de la importación de carne de pollo”.

La declaración reproducida por la agencia noticiosa Reuters no especifica la duración del veto y, según la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), tal decisión “aún no ha sido informada oficialmente. De confirmarse, la ABPA apoyará al Ministerio de Agricultura en la presentación de aclaraciones, ya que sería una decisión sin razonamiento técnico-científico y pendiente de aclaraciones y demostraciones”.

También podría interesarle: Reuters informa de casos de COVID-19 en plantas brasileñas

El gremio cárnico exportador brasileño también reiteró que, desde el inicio de la actual pandemia, sus asociados tomaron las medidas para proteger a sus trabajadores y garantizar la seguridad de los productos se han adoptado y mejorado en los últimos meses.

De igual forma, recordaron los repetidos pronunciamientos de organismos multilaterales que señalan la no transmisión del virus del COVID-19 a través de los alimentos. Estos mismos argumentos y petición de claridades los expresó la ABPA con motivo del anterior hallazgo de trazas de coronavirus en cargamentos de pollo congelado en dos ciudades chinas.

Tanto para los episodios chinos como para la sorpresiva decisión de Filipinas, la ABPA y las autoridades brasileñas siguen esperando mayores precisiones informativas.

Brasil representa alrededor del 20% de las importaciones de carne de aves de corral en Filipinas, cuyo Departamento de Agricultura aseguró igualmente al público que los productos de pollo que se encuentran en ese mercado son seguros para comer.

Vea nuestra cobertura continua de la pandemia de COVID-19.

X