Cargill en Colombia y sus 150 millones de pollos a 2020

Con la reciente compra de Campollo, su segunda adquisición en el negocio avícola de este país, la multinacional estadounidense tiene ya el 15 por del mercado local.

Xavier Vargas, presidente de Cargill Proteína América Latina, ahondó en el impacto de los importantes movimientos de este conglomerado en la industria avícola de Colombia, luego de dar más pormenores sobre la adquisición de la firma Campollo. Con esta compra, Cargill se consolida como el segundo operador colombiano en carne de pollo.

En junio de 2017, ya se había hecho con Pollos Bucanero, que entonces ostentaba el segundo puesto de participación, detrás de Avidesa Mac Pollo. Este mes, con Campollo, Cargill pasó a sumar el cuarto actor en el escalafón existente antes de iniciar su proceso de consolidación productiva directa en esta nación andina.

En entrevista al diario económico La República, el directivo agregó que “tenemos más o menos 15 por ciento y con eso nos consolidamos en el segundo jugador, con una posición y dos marcas muy fuertes, activos en buenas condiciones e inversiones que continuarán. El que más vende (en Colombia ) es Mac Pollo, que tiene un 18 por ciento”.

Vargas añadió que la inversión en el negocio avícola estará por el orden de US$500 millones, de 2017 a 2020, monto que incluye “las dos compañías mencionadas y próximas inversiones que haremos en tecnología para aumentar la capacidad y mejorar condiciones”. La capacidad actual de Cargill en Colombia, en cuanto a avicultura, es de 100 millones de pollos al año y la meta es aumentarla otro 50 millones para los próximos dos años.

Por último, Vargas argumentó que se mantendrán las actuales marcas comerciales por su valor. “Sin embargo, integraremos las dos empresas y operarán bajo una misma razón social que estará a cargo de Jorge Iván Duque Restrepo (gerente general en Pollos El Bucanero, Cargill Proteína Latinoamerica). No estamos evaluando comprar más compañías avícolas. Con la integración, tenemos la base suficiente para crecer e incrementar la capacidad en el sector avícola”.

X