CES, con granja avícola para enseñanza universitaria

Esta universidad colombiana cuenta ahora con su propia unidad productiva para prácticas de sus estudiantes, dedicada a la producción de huevos de mesa.

La Universidad CES, cuya sede principal se encuentra en la segunda ciudad colombiana, Medellín (noroccidente), inauguró recientemente su propia granja y centro de prácticas avícolas llamado Avices.

La nueva unidad productiva y de estudios está localizada en el cercano municipio de Marinilla, en la subregión del Oriente antioqueño. La granja Avices es fruto de un convenio interinstitucional suscrito con el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, institución de educación superior de carácter público.

Según lo reportado por la publicación Agronegocios, el convenio determinó que una parte de las 30.5 hectáreas de la granja Román Gómez Gómez (del Politécnico) fue cedida al CES para el montaje de Avices “con el fin de fortalecer la investigación en el sector avícola en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, promoviendo la docencia, prácticas para los estudiantes y actividades de extensión”.

El recinto de Avices empezó entonces con 2,000 gallinas de 16 semanas, en un sistema productivo de piso, no enjauladas, para una producción promedio de 1,900 huevos diarios; uno de los objetivos a mediano plazo es aumentar la parvada a 3,000 animales.

“Además de brindar los servicios de docencia, investigación y extensión, tenemos planeado vender los huevos. Inicialmente, en la zona de la granja y, más adelante, a la misma comunidad universitaria”, expresó Francisco José Garay Pineda, docente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia del CES.

X