Tyson Foods adquirirá ciertas unidades operativas de BRF

Tyson Foods adquirirá ciertas unidades operativas de BRF

Tyson Foods adquirirá ciertas unidades operativas de BRF

(Andrea Gantz)

Por una suma millonaria, la empresa estadounidense adquirirá operaciones de BRF en Tailandia y Europa con el propósito de crecer internacionalmente.

La empresa cárnica estadounidense Tyson Foods acordó adquirir las operaciones tailandesas y europeas de la empresa brasileña BRF. La transacción de US$340 millones incluye cuatro instalaciones de procesamiento en Tailandia, una instalación de procesamiento en los Países Bajos y una instalación de procesamiento en el Reino Unido.

Este acuerdo es parte de la estrategia de crecimiento de Tyson Foods, con la cual busca expandir sus ofrecimientos de proteínas con valor agregado en mercados globales.

Publicidad

“Como se señaló cuando adquirimos Keystone Foods el 30 de noviembre, creemos que algunas de nuestras mayores oportunidades de crecimiento se encuentran en alimentos con valor agregado y mercados internacionales”, dijo por escrito Noel White, presidente y CEO de Tyson Foods. “Además de los beneficios a nivel nacional, la adquisición de Keystone nos proporcionó una plataforma de producción escalable en el mercado avícola asiático. La adquisición de estas instalaciones de BRF ayudará a complementar y fortalecer nuestra presencia en Tailandia y brindará nuevas capacidades en Europa, mejorando nuestra capacidad para atender la creciente demanda mundial de proteínas con valor agregado”.

La brasileña BRF, que ha publicado resultados financieros decepcionantes en los últimos años, anunció en 2018 su intención de vender sus operaciones en Argentina, Tailandia y Europa para enfocarse en los mercados de Brasil, otras partes de Asia y países con alta población musulmana. BRF ya alcanzó acuerdos para vender todos sus activos en Argentina.

Las operaciones avícolas integradas verticalmente en Tailandia incluyen una fábrica de alimento balanceado, incubadoras, criaderos y operaciones de crecimiento de aves por contrato que suministran aves vivas para las cuatro instalaciones de procesamiento avícola. Estas cuatro plantas producen una amplia gama de productos avícolas frescos y congelados, productos crudos con valor agregado y productos cocidos, que incluyen cortes altamente especializados para clientes minoristas y de servicios de alimentos en toda Asia y otros mercados de exportación, incluida Europa.

Las instalaciones de procesamiento en los Países Bajos y el Reino Unido están respaldadas por capacidades de innovación internas para desarrollar productos de pollo procesados ​​para clientes minoristas y de servicios de alimentos en toda Europa. Los productos se venden bajo las marcas Grabits, Hot ‘N’ Kickin’Chicken, Speedy Pollo y Sadia, entre otras.

“Se estima que aproximadamente el 90 por ciento del crecimiento del consumo global de proteínas se producirá fuera de Estados Unidos, con un 60 por ciento del crecimiento en volumen proveniente de Asia durante los próximos 5 años”, dijo Donnie King, presidente del grupo de International para Tyson Foods.

Para el ejecutivo, estas adquisiciones ayudarán a Tyson a expandir su presencia internacional y capacidades de producción y exportación, de manera que puedan “acceder estratégicamente a nuevos mercados y atender mejor la creciente demanda mundial de nuestra proteína de valor agregado”.

Según la base de datos de WATTAgNet sobre las principales empresas avícolas, Tyson Foods es la segunda compañía avícola más grande del mundo, mientras que BRF es la tercera más grande.

Términos y condiciones

Los términos adicionales del acuerdo no han sido revelados. Se espera que la transacción se cierre antes de que concluya el tercer trimestre fiscal de la compañía. Está sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluidas las aprobaciones regulatorias.

BofA Merrill Lynch está actuando como asesor financiero exclusivo de Tyson Foods en la adquisición, y Clifford Chance LLP, como su asesor legal.