China aumentaría demanda de pollo y soya brasileños

Estimados apuntan a que el comercio bilateral entre ambos países crecerá un 25 por ciento en los próximos dos a tres años, a US$110,000 millones. 

El comercio bilateral entre China y Brasil podría crecer en un 25 por ciento a US$110,000 millones en los próximos dos a tres años, y esto no solo impactaría positivamente los cultivos brasileños de soya y maíz, sino la producción de frutas, pollo, cerdo y carne de res. 

Así lo dio a conocer el ministro consejero de la embajada china en Brasil, Qu Yuhui, en una entrevista con Reuters. Según relató el funcionario chino, es “demasiado pronto” para saber cómo la disputa comercial entre China y Estados Unidos impactaría la relación de Beijing con los brasileños, interacción que ha ido en alza en los pasados años. 

“La inversión china en Brasil saltó en 2017 a su máximo en siete años, lo que avivó el debate sobre las relaciones bilaterales antes de las elecciones presidenciales de Brasil en octubre”, informó Reuters. 

Sin embargo, el alza en el comercio no se ha dado sin fricciones, pues en junio China impuso medidas antidumping al pollo proveniente de Brasil. Además, se impuso un arancel azucarero a las exportaciones de edulcorante de Brasil a China. 

Pese a esta situación, el ministro consejero de la embajada china en Brasil consideró que sería un buen negocio para ambos países si se desarrollan empresas conjuntas para el procesamiento de soya. 

“Si una empresa china y brasileña encontrara una empresa conjunta en Brasil para procesar soja, esa es una buena opción para las ganancias de ambos lados”, dijo el funcionario chino en la entrevista.

China es el principal comprador de soya cruda de Brasil. 

X