Escasez de soya y maíz golpea avícolas brasileñas

Escasez de soya y maíz golpea avícolas brasileñas

Foto de Andrea Gantz

Los costos de estos insumos subieron en el último mes 40 por ciento en la oleaginosa y 50 por ciento en el cereal.

Por disputas comerciales externas, y pese a ser uno de los mayores productores mundiales de soya y maíz amarillo duro, los avicultores de Brasil sufren un alza significativa en el precio de estos insumos, que constituyen un poco más del 70 por ciento de su estructura de costos.

Así lo reportó la agencia noticiosa Bloomberg, destacando que “la guerra comercial entre Estados Unidos y China podría asestar otro golpe a los productores de pollo en Brasil, el principal proveedor mundial. China rechaza los suministros de cereales de Estados Unidos, impulsando la demanda de cultivos brasileños”.

Publicidad

Añadió el cable que “esto ha propiciado un alza de los precios internos de la harina de soja en un 40 por ciento respecto al año anterior, mientras que los precios del maíz aumentaron un 50 por ciento por una caída de la producción, lo que aumenta los gastos para los gigantes de aves de corral como BRF SA y JBS SA”.

El ministro de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi, dijo recientemente que la guerra comercial ha perjudicado a la industria agrícola del país. “La producción brasileña de maíz está cayendo en las áreas donde más lo necesitan las compañías avícolas. En la región sur de Brasil, donde se basa la mayor parte de la producción nacional de pollo, el área sembrada con maíz para los dos cultivos anuales se redujo en un 15 por ciento en la temporada actual”.

Finalmente, indicó el reporte que, “como resultado, la oferta de granos en los estados que representan el 70 por ciento de la producción nacional de pollo se disparó a un déficit de 4 millones de toneladas métricas, desde un excedente de 4 millones de toneladas, en solo tres años”, citando a Fabio Meneghin, de la firma Agroconsult.

Esta situación se une a otros episodios que han disminuido la demanda internacional de carne de pollo brasileño. Otro analista consultado por Bloomberg recalcó que “el sector del pollo está muy desgastado desde finales del año pasado. La guerra comercial entre China y Estados Unidos es preocupante para la economía global en general; pero la industria del pollo tiende a ser una de las más afectadas debido a su alta dependencia del mercado de granos”.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com