Colombia: avícolas ajustarían oferta de pollo

La medida también aplicaría para el negocio porcino, aunque la caída en la demanda es más drástica en el sector avicultor.

El grupo de investigaciones económicas de Bancolombia (el mayor banco privado colombiano, con presencia en otros países de la región) emitió recientemente un informe en el que expresan la inminencia de un ajuste en la producción de carne de pollo en este país andino, medida que también están contemplando los porcicultores en ese mismo mercado.

La información fue dada a conocer en un reportaje del diario medellinense El Colombiano, en el que se señala que “el aislamiento obligatorio para contener el avance del coronavirus ha llevado a un cambio en el volumen y el comportamiento en la compra de carne de cerdo y pollo en el país”.

También podría interesarle: Maíz, soya y sorgo de Mercosur, con vía libre a Colombia

Continúa el artículo indicando que la menor dinámica en hoteles y restaurantes (canal horeca) ha afectado el consumo de carne, “lo que se traduce en una reducción de las ventas y en una afectación de la demanda de ambas proteínas, con un mayor impacto en el negocio de pollo porque es en este canal en el que tiene una mayor representatividad”.

Esto último se explicaría por el menor costo relativo de la carne de pollo, que “hace que sea de uso intensivo en puestos de comida callejera y los puntos de venta conocidos como corrientazos, de gran relevancia en las capitales”, coyuntura que previamente ha sido señalada desde la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi).

“Los analistas de Bancolombia explicaron que, desde la gesta hasta el sacrificio, el ciclo del sector porcícola comprende aproximadamente 40 semanas, mientras que la producción de carne de pollo comprende un periodo de unas 10 semanas (incluyendo incubación)”, se indicó.

En consecuencia de lo anterior, “esto significa que, en el caso del negocio avícola de carne, de mantenerse una cuarentena que alargue el cierre de restaurantes, la oferta local se ajustaría a la baja más rápidamente, de ser viable una reprogramación de pedidos con sus proveedores o unidades de negocio de genética propias”.

Extraoficialmente se han conocido algunas decisiones de los avicultores colombianos y del resto del continente tendientes a reducir la producción de carne de pollo en las próximas semanas, entre las cuales estaría la reducción en la actividad incubadora y la expansión del ciclo productivo en ponedoras comerciales.

En el 2019, Colombia produjo 836.7 millones de pollos, 32.7 millones más que en el 2018, según la base de datos de empresas líderes avícolas de IndustriaAvicola.net. Con esta cifra, Colombia fue el tercer país con mayor producción de pollos en Latinoamérica, por detrás de Brasil y México.

Siga nuestra cobertura sobre el COVID-19 aquí.

X