Colombia, Panamá y Perú garantizan abastecimiento de productos avícolas

Gremios avícolas de los tres países latinoamericanos se expresaron para tranquilizar a los ciudadanos en medio del brote mundial de coronavirus COVID-19; mientras entidades internacionales prevén una recesión económica global.

Organizaciones avícolas y de producción de alimentos en Colombia, Panamá y Perú se han expresado públicamente para garantizar que cuentan con el inventario suficiente para abastecer la demanda de productos avícolas en los tres países en medio de la crisis internacional por el brote de coronavirus COVID-19.

De igual forma, ya entidades como la agencia de calificación crediticia S&P Global indicaron que el COVID-19 causará una recesión económica global, según publicó Reuters.

También podría interesarle: Cómo el COVID-19 impacta la industria de alimento balanceado

En Colombia, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) —de la cual forma parte la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi)—, la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) expresaron en un comunicado conjunto que “el país cuenta en este momento con la oferta suficiente de productos para abastecer las necesidades de los colombianos”.

“Los gremios reiteran su compromiso para trabajar de manera articulada con el Gobierno Nacional, así como con las autoridades departamentales y locales en distintas estrategias que garanticen y permitan el constante flujo de productos desde los sitios de producción a los lugares de distribución en donde son adquiridos por los consumidores”.

Al igual que otras entidades, este grupo de empresarios hizo un llamado a la ciudadanía a evitar las aglomeraciones y seguir las recomendaciones gubernamentales para contener el contagio del COVID-19.

En México, también se garantizó el abastecimiento de productos de origen aviar. De acuerdo con el presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) de México, Juan Manuel Gutiérrez Martín, el sector avícola mexicano opera “con regularidad”, por lo que puede ofrecer un abastecimiento constante de pollo, pavo y huevo en el país.

“El sector avícola mantiene su objetivo de ofrecer un abasto constante de huevo, carne de pollo y pavo en los mercados del país. En ese sentido, se reitera que para el 2020 la estimación de la producción de carne de pollo y huevo en México se mantiene en 3%”, expresó Gutiérrez Martín por escrito.

Llamados similares en Panamá, Perú y España

Mientras tanto, en Panamá, la Asociación Panameña de Exportadores (Apex) expresó que, en el caso extremo de que se cierren las fronteras en el país, están “listos” para abastecer la demanda nacional.

“Antes de exportadores, también somos productores y suplidores de todos los panameños, en caso de que se cierren las fronteras”, dijo el presidente de la Apex, Roberto Tribaldos, en declaraciones difundidas por el diario Panamá América.

Los productos a los que la Apex se refiere incluyen pollos, huevos, productos de pollo listos para cocinar, embutidos y bollos. Según el parte noticioso, la Apex prevé que la demanda nacional se duplique “por estos días”, pero que no debe haber especulaciones sobre los precios.

En el caso del cierre de fronteras, se informó que Panamá exporta a Honduras, Trinidad y Tobago, Guyana, Cuba y otros.

Por otro lado, en Perú, la Asociación Peruana de Avicultura (APA) también garantizó el abastecimiento de productos y anunció una serie de medidas que toman en medio del brote de COVID-19.

“Aseguramos el pleno abastecimiento de los productos avícolas: pollo, huevo, gallina y pavo en el país. Invocamos a la población a mantener sus hábitos de compra, con la seguridad de que el mercado contará siempre con la oferta necesaria para su demanda”, indicó la APA en un comunicado firmado por su presidente, Julio Favre Arnillas.

La entidad informó que trabaja de cerca con las autoridades para “contar con todas las facilidades, con el objeto de mantener nuestros procesos logísticos de producción y comercialización sin restricciones ante cualquier eventualidad, de manera de asegurar el normal desempeño de nuestra cadena productiva”.

“Las empresas del sector han reforzado sus protocolos de higiene y seguridad para garantizar la salud de sus colaboradores en la actual coyuntura”, añadió la APA.

Mientras tanto, en España, donde hay una declaración de estado de alarma desde el pasado 13 de marzo (y por 15 días) por la alta cantidad de contagios de COVID-19, fue la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (INPROVO) la que garantizó el abastecimiento de huevos.

Ante la gravedad de la situación, que mantiene a los militares en las calles para evitar que los ciudadanos circulen como de costumbre, el presidente de INPROVO, Juan Julián Sánchez, destacó por escrito “el esfuerzo que están realizando los trabajadores de las empresas del sector del huevo en estos momentos difíciles para todos. Los ciudadanos seguirán disponiendo de huevos en las tiendas, un alimento básico en nuestra dieta y nuestra cultura gastronómica”.

X