Con huevos, fundación ‘1 Ángel a’ previene el cáncer

Apoyada por el fabricante alemán de equipamiento avícola Specht Ten Elsen, fomenta emprendimientos sociales en Colombia, Argentina y próximamente en Centroamérica.

El reciente Día Mundial del Huevo nos recordó las bondades de este alimento, considerado como estándar para la valoración comparativa de diversas proteínas, tanto animales como vegetales. Pero el valor del huevo trasciende lo nutricional y puede ayudar a mejorar vidas en otros sentidos.

Así lo entendió Óscar Bonilla, representante para Latinoamérica del fabricante alemán de equipamiento avícola Specht Ten Elsen, quien el año pasado decidió crear la Fundación ‘1 Ángel a’, en memoria de la empresaria alemana de ese mismo conglomerado familiar, Ángela Galonska-Fingas, fallecida en diciembre de 2015 a causa del cáncer.

“Queremos, a través de la producción de huevo, hacer labor social en comunidades desfavorecidas y fomentar inicialmente la prevención de dos tipos principales de cáncer: de pulmón y de cuello uterino”, dijo Bonilla, quien cuenta en esta labor social con el acompañamiento de Diana Ocampo.

Bonilla aclaró a Industria Avícola que esta fundación no tiene un vínculo directo con su empleador, pero sí cuenta con su apoyo a través de la donación de recursos y equipos avícolas con los cuales ha podido montar tres emprendimientos tecnificados para la producción de huevo en comunidades rurales de Argentina y Colombia.

“En Argentina, estamos en Entre Ríos, la mayor productora de huevo en ese país. En una escuela agrotécnica vamos a producir huevos con dos mil gallinas, que van para un comedor infantil, un comedor de paso para personal en situación de calle y un hospital rural. Con esa pequeña granja, vamos también a formar 86 muchachos como galponeros en granjas de huevos”, añadió.

En Colombia, el mismo modelo de las granjas formativas y con producción para la asistencia social será montado con participación de las universidades CES y politécnico Jaime Isaza Cadavid, en dos poblaciones del departamento de Antioquia (occidente). “También promoveremos la exportación de cafés de origen de esas mismas comunidades a Alemania”.

Con motivo de la actividad productiva destinada a paliar el hambre en poblaciones desfavorecidas, la fundación llevará brigadas de salud con énfasis en la prevención de cáncer a dichas zonas. “Vamos a empezar dentro de poco en Centroamérica, en El Salvador o Guatemala, eso depende de la entidad religiosa con la que esperamos trabajar”.

La Fundación ‘1 Ángel a’ recibe donaciones de materiales, insumos y tiempo que empresas avícolas y sus colaboradores en Latinoamérica puedan y quieran aportar. Más información en: www.fundacion1angela.org.

X