Consumo promedio de pollo caería 4 kilos en Colombia

La ingesta de huevo se mantendría este año (319 unidades), pero caería inevitablemente en 2021 por el ajuste en la oferta hecha por los avicultores.

Las firmas avícolas colombianas dedicadas a la producción de carne de pollo empezaron a bajar en un 20% el encasetamiento luego de las primeras semanas de abril, cuando se hizo evidente la dramática caída en la demanda por el cierre obligado de hoteles, restaurantes y asaderos (canal horeca) ante la pandemia de COVID-19.

Gonzalo Moreno, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi) de Colombia, calculó en su momento el desplome de las ventas por la misma causa entre el 35% y 40%. Para el dirigente gremial, esta circunstancia hizo que las avícolas bajaran el encasetamiento mensual en un 20%, según declaraciones entregadas al diario medellinense El Colombiano.

También podría interesarle: Industria de balanceados celebra modernización del ICA

En febrero, el mes anterior a la declaratoria de la pandemia y de las medidas de aislamiento preventivo, la producción de carne de pollo fue de 140,000 toneladas, por lo cual la nueva oferta promedio estaría alrededor de las 112,000 toneladas mensuales en este país andino. De acuerdo con esta proyección, el consumo per cápita caería “de 3 a 4 kilos, pasando de 36 kilos a 33 o 32 al cierre del año”.

En cuanto a la producción del huevo, Moreno comentó que tres meses después de una explosión de la demanda que calculó en un 30% en las últimas semanas de marzo y primeras de abril, “hoy vemos una sobreoferta y nos preocupa que la gente está consumiendo menos alimento, pues se ve en los bajos precios por caída en la demanda de otros artículos básicos como el arroz y el aceite”.

Pese a lo anterior, el presidente de Fenavi cree que la producción promedio mensual de huevo no ha caído tanto como la de pollo y es cercana a las 76,000 toneladas. “La meta de mantener el consumo de huevo por encima de 300 unidades por persona al año está en riesgo, pues aunque este año se espera un consumo 319 no será posible mantenerlo en 2021, dado el desajuste entre el ciclo de nacimiento de gallinas ponedoras en este 2020”.

Colombia posee el segundo puesto en consumo per cápita de huevo, con 291 unidades por persona por año en 2019, solo superado por México, según la base de datos de empresas líderes de IndustriaAvicola.net.

Vea nuestra cobertura continua de la pandemia de COVID-19.

X