Contrabando se suma a penuria avícola en sur de Colombia

La gremial Fenavi pide emergencia económica por bloqueo de vías que afecta a una tercera parte de la producción avícola en este país andino.

El bloqueo de la vía Panamericana en el suroccidente de Colombia, a causa de la llamada Minga Indígena, está a punto de cumplir un mes y sus negativos impactos económicos siguen acentuándose, afectando también a la avicultura comercial de esta importante región.

En lo que respecta al negocio avícola, el presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), Gonzalo Moreno, dio parte de la afectación sectorial al diario económico La República. Explicó que “los precios de la carne de pollo y los huevos se están viendo afectados. Además, alertó que esta situación puede estar alentando al contrabando que llega de Ecuador”.

Áñadió el dirigente que el departamento más afectado por este paro violento es Nariño, “que no es autosuficiente en producción de pollo y huevo. Por esto es que los del Cauca y Valle del Cauca enviaban bastante para esa zona. Lo que nosotros hemos visto es que el alimento concentrado claramente no ha podido pasar, el balanceado está muy escaso y tenemos casos de granjas en las que se reducen el alimento de engorde para los pollos en hasta 80 por ciento”.

Respecto a la amenaza del contrabando, Moreno señaló que “hemos hecho seguimiento. Por ejemplo, en Potrerillo, en ocho de cada 10 puestos al menos un huevo estaba de contrabando. Esto se debe a que en Ecuador hay una situación de sobreproducción de huevo, así que estos días de bloqueos se convierten en un momento que aprovechan para enviar a Pasto a como dé lugar”.

Esta situación presenta un cuadro de riesgo para las condiciones sanitarias del occidente colombiano, donde se espera que el año entrante pueda declararse como zona libre de Newcastle. “Como es contrabando, no hay un control sanitario, no se sabe el origen ni cómo fue la producción de ese huevo, entonces puede haber una tormenta de ese tipo de producto con el que nos inunden. Por esto, también hacemos un llamado a que las vías de hecho no se vuelvan una constante”, afirmó.

Al menos 280 granjas y 3 millones de aves afectadas

Finalmente, el presidente de Fenavi recalcó que la avicultura nariñense es la más afectada y el impacto puede escalar a la zona avícola más relevante, en los cercanos Cauca y Valle. Hasta el momento, en Nariño los daños se sienten en 280 granjas comerciales que tienen encasetadas 3 millones de aves.

“Como son varias las granjas que se están viendo afectadas, algo de lo que se está hablando es que se declare la emergencia económica para pedir y mostrarles a los bancos que se deben suspender cobros de crédito a ciertas personas”, sostuvo Moreno.

Puntualizo en este tema que “tenemos productores del Cauca que no pudieron pagar las cuotas porque no pudieron vender, y así no podían pagar a los bancos y así ponen en riesgo cómo subsistir. Esos pequeños avicultores son los afectados. Hoy para tener un salario mínimo se necesitan tener 48,000 aves, porque ellas no ponen todos los días”.

Las protestas las realizan más de 16,000 indígenas paeces del Cauca, quienes le reclaman al gobierno colombiano tierras ancestrales, manejo de recursos ambientales, que se les reconozca como gobierno autónomo y que se dé protección a sus líderes, entre otros asuntos, según reportó El Tiempo. En los últimos 15 años, los indígenas han realizado protestas en esta vía al menos en 15 ocasiones por razones similares.

X