Criadores uruguayos sufren por concentración avícola

En los últimos ocho años, el número de criadores integrados (façoneros) bajó de 400 a 200, pero la producción de pollo aumentó 12,000 toneladas.

Daniel Pereyra, de la Cooperativa Nacional de Asociaciones de Façoneros de Pollos Unidos (Conafpu), aseguró que la concentración en la producción de carne de pollo en Uruguay se sigue profundizando, “lo que va de la mano de la constante desaparición de pequeños y medianos productores”.

Así lo manifestó el dirigente gremial al diario El Observador, dando cuenta de la situación de los granjeros integrados que crían a los pollos durante 45 días para las empresas frigoríficas. En sus palabras, en 2011 se producían 62,000 toneladas de pollo con 400 façoneros; ahora se generan 74,000 toneladas con 200 de estos granjeros.

“Este crecimiento no ha sido parejo, a unos pocos les ha ido bien y a la mayoría no tanto, por lo que muchos han desertado, lamentablemente”, explicó Pereyra, añadiendo que, debido a la sobreoferta de galpones, “los façoneros ahora manejan seis pollos por metro cuadrado y no los 11 que tenían hace ocho años. Esto afecta los ingresos de los criadores, además, antes debía esperar 15 días entre lote y lote, ahora muchos deben esperar hasta dos meses sin producir. De cuatro a cinco lotes por año, bajamos a tres o cuatro, en el mejor de los casos”.

Denunció, además, el arribo de nuevos empresarios façoneros, sin tradición familiar campesina, que montan grandes instalaciones, se llevan los mejores lotes (de hasta 150,000 pollos) y los pequeños tradicionales se quedan manejando con suerte lotes de 9,000 a 10,000 aves, con las claras ventajas en rendimiento para los primeros.

Conafpu maneja el 10 por ciento de los façoneros, con 21 asociados. Desde 2016, avanza lentamente la construcción de su propia planta de faenado, que, de terminarse, podría procesar 4,000 pollos diarios. Este proyecto cuenta con los terrenos, pero necesita una inversión de US$1.4 millones, que saldría de recursos propios. “Nos servirá para ofrecer también productos de valor agregado como el pollo orgánico, con criadores de lotes de máximo 500 animales”.

X