De 6 estados brasileños exportarán más pollo a México

El país norteamericano importa el 13.4 por ciento del consumo interno de esta carne y Brasil es el segundo proveedor, detrás de Estados Unidos.

El Ministerio de Agricultura de Brasil confirmó que las autoridades sanitarias mexicanas habilitaron 26 instalaciones adicionales en el gigante suramericano para exportar carne de pollo. Con estas factorías, serían ya 46 las plantas de procesamiento autorizadas, lo que representa un crecimiento del 130 por ciento en la oferta exportable.

La información fue ratificada y celebrada por el poderoso gremio cárnico brasileño Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), el cual informó a América Economía que “fueron habilitadas plantas de los estados de Paraná, Santa Catarina, Rio Grande do Sul, Minas Gerais, Goiás y Distrito Federal”.

Estas instalaciones corresponden a las empresas Coasul, Copacol, Somave, Bello Alimentos, GT Foods, Aurora Alimentos, Pollos Granjeiro, Pollos Pionero y Jagua. “Las unidades habilitadas incluyen plantas de la BRF y de la Seara, controlada por el grupo de alimentos JBS”, agregó la ABPA.

“La expectativa es que la habilitación de nuevas plantas permita la reanudación de la tendencia de ampliación en las exportaciones brasileñas de carne de pollo a México”, comentó el secretario de Relaciones Internacionales del Agronegocio del Ministerio de Agricultura de Brasil, Odilson Silva.

Destaca el informe periodístico que el presidente de la ABPA, Francisco Turra, “celebró la autorización para nuevas unidades y destacó que el mercado mexicano presentó un ‘exponencial’ crecimiento en las importaciones de carne de pollo brasileña a lo largo de 2018″.

México produce anualmente 3.9 millones de toneladas de carne de pollo e importa más de 640,000 toneladas (el 13.4 por ciento de su consumo interno). Los principales proveedores externos son Estados Unidos, Brasil y Chile. De enero a octubre de este año, los envíos brasileños de pollo a México sumaron US$138 millones.

X