Ecuador y su consumo per cápita de 227 huevos anuales

Con el reto de equiparar la ingesta promedio con sus vecinos regionales, la avicultura ecuatoriana celebró su primer Día Nacional del Huevo de Mesa.

Las cifras gruesas de la producción de huevos de mesa en Ecuador se resumirán en 10 millones de unidades diarias, lo que arroja 3,650 millones anuales y un consumo promedio de 227 huevos. Cada una de ellas evidencia la necesidad y el potencial de crecimiento para el mercado local de la que es considerada la mejor proteína animal para la nutrición humana.

Debido a lo anterior, desde abril del año pasado la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave) gestionó ante el Ministerio de Agricultura la necesidad de declarar dos fechas clave para la promoción de los principales alimentos de origen avícola: Día Nacional del Huevo de Mesa y Día Nacional de la Carne de Pollo. El primero quedó definido en enero de este año para cada tercer viernes de marzo, en tanto que para el pollo es el primer viernes de julio.

Diana Espín, directora de Conave, uno de los principales gremios avícola ecuatorianos, comentó a la agencia noticiosa española EFE que “las provincias productoras son las andinas de Tungurahua, Cotopaxi y Pichincha, así como en la costera de Manabí”. La dirigente gremial añadió que la entidad que representa agrupa avícolas responsables del 20 por ciento de la producción de huevo ecuatoriana.

La primera celebración del Día Nacional del Huevo de Mesa en Ecuador, por lo menos en lo que respecta a Conave, se cumplió con actividades promocionales tanto presenciales como propias de redes sociales, las cuales se prolongaron del 6 al 19 de marzo. La fecha central, el 15 de marzo, “en una plaza en el norte de Quito conocida como Plataforma Financiera, se celebró un reconocimiento al producto con la participación de productores, expertos en nutrición y cocineros”.

Agregó el reporte de EFE que, “además, esta celebración tuvo un fin benéfico, pues la recaudación que alcanzada por la venta de los productos, especialmente de cubetas de huevos donadas por productores, irá a la Fundación Cecilia Rivadeneira, de lucha contra el cáncer”.

X