Esfuerzo privado logra megacobertura en seguro avícola

En el estado brasileño de Mato Grosso, séptimo productor nacional de carne de pollo, avicultores aseguraron 120 millones de aves contra contingencias sanitarias.

Con el acompañamiento y beneplácito del brasileño Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA), cuatro importantes actores firmaron la primera megacobertura para contingencias sanitarias destinada a respaldar la poderosa producción aviar en el gigante suramericano.

El acuerdo cubre a los productores del estado de Mato Grosso (centro oeste) en caso de pérdidas por brotes de enfermedades como la influencia aviar y el Newcastle, males frente a los cuales Brasil goza de estatus libre. Se trata de la primera cobertura de este tipo en el país que es el segundo productor y el mayor exportador mundial de carne de pollo.

También podría interesarle: 3 visiones de por qué Brasil es Brasil en la avicultura

De acuerdo con un comunicado expedido por el mencionado ministerio, el aseguramiento que compensaría a los avicultores afectados fue posible gracias a un acuerdo suscrito entre la Asociación de Aves Matogrossense (Amav / Fesavi), la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), las aseguradoras propuestas y el fondo canadiense FairFax. La firma de dicho documento se realizó en la sede ministerial, en Brasilia.

“Creo que está inaugurando una nueva era, mostrando que la empresa privada está preocupada por la seguridad alimentaria, a la que proporcionará, y también por la seguridad de su estado”, dijo la ministra brasileña de Agricultura, Tereza Cristina, dejando entrever que del resultado de esta primera experiencia se podrían dar réplicas en un futuro para otros estados y regiones.

Mato Grosso es el séptimo estado del país en términos de producción de carne de pollo, responsable del 4.2% de la producción nacional de aves de corral, lo que, según datos de ABPA, representa alrededor de 540,000 toneladas por año de la proteína. Dicho estado hace parte de la región centro oeste, la tercera del país con el 12%, detrás del sur y sudeste.

X