Oportunidades por mayor demanda de carne de pollo oscura

Oportunidades por mayor demanda de carne de pollo oscura

(Jakub Kapusnak | Rawpixel.com)

La industria del pollo se beneficiará de las utilidades más diversificadas, que incluyen tanto a la carne blanca como a la oscura.

La evolución demográfica estadounidense hace que las preferencias de consumo cambien de la carne de pollo blanca a la oscura, lo que brinda a la industria del pollo la oportunidad de diversificar sus centros de beneficios.

De acuerdo con un nuevo informe de la División de Intercambio de Conocimientos de CoBank, los avances tecnológicos en el deshuesado mecánico han permitido que los avicultores estadounidenses capten la demanda que surge de carne oscura y, al mismo tiempo, cubran la constante escasez de mano de obra.

Publicidad

También podría interesarle: Oportunidades de exportaciones agrícolas de EE. UU. a México

Los dos factores demográficos cambiantes clave que hay detrás del lento pero constante cambio en la demanda estadounidense de carne de pollo blanca a oscura son la edad y el origen étnico. Se proyecta que, en 2019, los millennials sobrepasen a los baby boomers como la mayor generación de adultos vivos en Estados Unidos. A medida que los baby boomers envejecen, disminuye su consumo de carne, incluida la carne blanca de pollo. Mientras tanto, ahora los millennials entran al juego en ingresos, poder adquisitivo y consumo de carne. Esta generación creció con opciones de comidas de otros países en restaurantes que a menudo usan la carne oscura como parte preferida del pollo.

En Estados Unidos, crece la población latina y asiática, y en la gastronomía de esas culturas se utiliza la carne oscura de pollo, en lugar de la blanca. A medida que estas poblaciones sigan creciendo en Estados Unidos, lo hará la demanda de carne oscura de pollo.

“El cambio en la demanda del consumidor impulsa el correspondiente aumento del valor de la carne oscura y la disminución del valor de la carne blanca”, dijo Will Sawyer, economista de proteína animal de CoBank. “Desde el 2000, la participación de la pechuga de pollo en el valor del ave ha caído del 66% a apenas el 45%, mientras que el valor de las piernas de pollo hizo aumentar la participación de la carne oscura del 12% al 30%.

Los avances tecnológicos en el deshuesado de toda la pierna hicieron que mejorara el rendimiento, con la mitad de mano de obra requerida para ello. De cara al aumento en los costos de la mano de obra y la disminución en su disponibilidad, ahora las alternativas mecánicas son financieramente viables. En la última década, el costo de procesamiento de pollo creció 15% y sigue creciendo impulsado principalmente por el costo de la mano de obra, que, por lo general, representa la mitad del costo total del procesamiento. Como resultado, Sawyer dijo que es probable que se expanda más el uso de esta nueva tecnología.

“Estas tendencias ayudan a que la carne oscura crezca como centro adicional de utilidades de los productores de Estados Unidos”, dijo Sawyer. “Un fondo de utilidades más diversificado, que incluya tanto carne blanca como oscura, ayudará a la industria estadounidense del pollo a sobrellevar la volatilidad de los costos del alimento balanceado, la demanda del consumidor y del comercio”.

Cobank tiene publicado en inglés todo el informe de “La evolución demográfica estadounidense le brinda al pollo una nueva pierna de apoyo”.