FAO y Rabobank: producción mundial de carne bajará en 2019

Tras 20 años de crecimiento en la producción mundial de proteína animal, el 2019 experimentará una merma debido a la peste porcina africana (PPA), según informes de la FAO y Rabobank.

A raíz de los brotes de peste porcina africana (PPA) que han afectado significativamente la población de cerdos en China —mayor productor y consumidor de carne porcina—, la producción mundial de carne experimentará una reducción en 2019, la primera en más de dos décadas.

De acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) difundido por Eurocarne, la producción de carne bovina, ovina, porcina y avícola será de 335 millones de toneladas al cierre de 2019, un 1% menor que la de 2018.

También podría interesarle: El destino de la avicultura en Latinoamérica

Sin embargo, la merma responde principalmente a la reducción que experimentó la producción de cerdo, pues la producción de otras carnes sí tendrá alzas en 2019, según el informe. Específicamente, la Unión Europea y países como Argentina, Brasil y Estados Unidos anticipan alzas en sus producciones de carne bovina, ovina y avícola.

Rabobank también proyecta caída en la producción cárnica en 2019

Una proyección similar fue realizada por Rabobank RaboResearch Food & Agribusiness en su informe sobre la evolución de la producción de cara al 2020. Al igual que el informe de la FAO, Rabobank proyecta una merma en la producción cárnica en 2019 debido a la caída en la producción porcina en China. Además de esto, se vislumbra un camino de incertidumbre hacia 2020, según reportó Eurocarne en su reseña del informe.

Pese a la caída en la producción mundial de carne, el informe indica que “la acuicultura y la avicultura liderarán el crecimiento de la producción en 2020”.

“Además del impacto de la PPA, muchas disputas y problemas comerciales están causando incertidumbre para la proteína animal global, siendo la guerra comercial entre Estados Unidos y China la más aparente, pero no es el único porque ahí está la incertidumbre comercial. Además, el aumento continuo de proteínas alternativas también se suma a la incertidumbre, a pesar de que Rabobank tiene una visión menos optimista de las alternativas que otros”, expresó Justin Sherrard, estratega global de proteínas animales en RaboResearch Food & Agribusiness.

El informe hace énfasis en la importancia de la sostenibilidad, la cual Sherrard considera “tan importante como otras áreas de incertidumbre”, ya que “dará forma al crecimiento de la producción y el consumo de proteínas animales durante la década próxima”.

Tanto la recuperación de la PPA como la sostenibilidad son áreas de oportunidad, pese a la incertidumbre, de acuerdo con Rabobank.

“El área de oportunidad más obvia en la proteína animal global es la recuperación de la PPA, que, en opinión de Rabobank, se extenderá hasta la década de 2020. Ganar en sostenibilidad es otra oportunidad, que se puede lograr aprovechando la cadena de suministro y adelantándose a las señales del mercado”, apuntó Sherrard.

De igual forma, el experto consideró que “invertir para asegurar los flujos comerciales en curso también puede ser una oportunidad, ya que esto puede reducir parte de la incertidumbre y asegurar el acceso continuo al mercado”.

Análisis regionales de Rabobank: crecimiento en Brasil y Norteamérica

En sus perspectivas regionales, Rabobank anticipó que la producción de carne para todas las especies en Brasil aumentará en 2020. “Las oportunidades de exportación son el principal impulsor aquí, aunque la demanda interna también está mejorando”, indica el resumen del informe.

En Norteamérica, también se proyecta un alza en la producción de todas las carnes, liderada por la carne porcina y seguida de la carne aviar y de res. “Si bien el consumo interno crecerá, las exportaciones deberán recuperarse para gestionar este crecimiento de la producción”.

De otro lado, en Europa la proyección es de crecimiento, excepto para la carne de res. Y en China, se proyecta una caída mayor en la producción de carne de cerdo en 2020, aunque habría un crecimiento en la producción de otras especies.

En el sureste asiático, la producción de cerdo seguirá siendo impactada por la PPA, mientras que la producción avícola seguirá creciendo.

X