Fenavi Colombia adquiere más vocería ante el Estado

El gremio avícola logró ser aceptado como miembro del Consejo Gremial Nacional, máxima instancia de representación empresarial privada ante el gobierno central.

Con gran beneplácito, Gonzalo Moreno, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), recibió la reciente aceptación como miembro adherente del gremio avícola dentro del Consejo Gremial Nacional (CGN), alto organismo consultivo e interlocutor de primer nivel del sector privado ante las instancias gubernamentales.

“Agradecemos al Consejo Gremial y a sus 21 gremios por la aceptación unánime de Fenavi como miembro adherente del CGN. Aceptamos el ingreso y la responsabilidad que implica trabajar en pro del sector privado colombiano”, expresó Moreno.

En anteriores oportunidades, representantes de Fenavi habían postulado a esta organización para tal representación, pero algunos de los 21 miembros del CGN habían votado en contra de tal posibilidad. Cualquier adhesión debe contar con el visto bueno de todos los integrantes del CGN, según reportó WRadio.

El cambio de actitud se da después de algunos hechos que pueden estar relacionados, entre ellos, la salida de Fenalce (gremio que agrupa a los productores colombianos de soya, trigo, sorgo, cebada, maíz y avena) de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) por esta última haber aceptado este año como miembro a Fenavi. Ambas organizaciones (Fenalce y Fenavi) sostienen serias disputas por políticas de compras e importaciones de granos usados en la avicultura.

“Este hecho confirma la importancia del sector avícola colombiano que día a día trabaja en el desarrollo económico, social y el compromiso ambiental de nuestro país. Nuestro aporte desde Fenavi, basados en nuestros conceptos técnicos, será el contribuir a fortalecer este foro permanente de deliberación de los principales temas de interés nacional. De esta manera, llevaremos la avicultura al siguiente nivel”, reiteró el presidente ejecutivo de Fenavi.

En un boletín institucional, el dirigente recordó que, durante los últimos 10 años, la avicultura ha tenido un desarrollo de crecimiento constante. “En la actualidad, produce más de dos millones de las proteínas más nutritivas y de fácil acceso, genera más de 400,000 empleos formales y su producción supera los COP18 billones (US$6,000 millones)”.

Este nuevo hito se une a otros dos de gran significancia en el último año. El primero fue el regreso de Fenavi a la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), la poderosa confederación de gremios agropecuarios en esta nación andina. El otro, más reciente, fue la incorporación de su anterior presidente ejecutivo Andrés Valencia al nuevo gobierno como ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.

X