Gobierno de Bolivia atiende reclamos de avicultores

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el Senasag acuerdan cerrar granjas y mataderos clandestinos para reducir la sobreoferta de pollo en el país suramericano. 

Luego de que representantes de la industria avícola boliviana expresaran públicamente que el sector se encuentra en estado de emergencia ante la sobreoferta de pollo y los bajos precios, autoridades gubernamentales se reunieron con los dirigentes de gremios avícolas para atender sus reclamos. 

Tras un encuentro en el que participó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, y el director del Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez, se acordó que el gobierno boliviano fortalecerá el equipo dedicado al cierre de granjas y mataderos clandestinos, lo cual reduciría la sobreoferta de pollo en cerca de 20 por ciento, según reportó el diario Los Tiempos. 

Además, se implementarán guías para el movimiento de las aves de la incubadora a la granja, y de la granja al matadero. Al momento, solo se ha implementado la primera fase de estas guías, correspondientes al movimiento de pollitos bebé a las granjas. Con ellas, se busca otorgar un registro a cada ave que sale de la granja al matadero (segunda fase). 

En este sentido, el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras otorgó un plazo al Senasag para que, en o antes del 31 de enero, presente estrategias para reducir la informalidad en el negocio avícola. 

“Esto tiene un efecto de control para que las granjas que no tienen autorización no tengan tanta facilidad de incorporar al mercado el pollo que influye en la bajada de precio”, explicó Cocarico en declaraciones recopiladas por Los Tiempos.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA) de Bolivia, Ricardo Alandia, ratificó los acuerdos y explicó que un 20 por ciento de reducción en la oferta de pollo son los 3 a 4 millones de pollos mensuales que sobran en el país.

La situación del gremio avícola llegó a tal nivel que se estaban realizando bloqueos selectivos para forzar una reunión con las autoridades gubernamentales para que atendieran sus reclamos.

El Senasag se defiende 

De otro lado, el director del Senasag negó que la entidad gubernamental incumpla con sus deberes, como reclamaron ciertos avicultores. Por el contrario, el funcionario defendió la gestión del Senasag diciendo que “hace más de 12 meses que no tenemos brotes de Newcastle en el país”, lo cual se ha logrado con el fortalecimiento del programa de sanidad aviar, la contratación de mayores técnicos y un alza en el presupuesto de la agencia. 

Suárez sostuvo en conferencia de prensa que el Senasag no tiene injerencia en la sobreproducción de pollo, pues es “el mercado” el que debería regular la oferta y la demanda mediante un acuerdo entre sus participantes. La entidad “solo vela por la sanidad animal, vegetal y la inocuidad de los alimentos”, afirmó. 

Sobre la posibilidad de que el Senasag restrinja los registros sanitarios a nuevas avícolas, como solicitaron algunos avicultores, Suárez dijo que no se puede debido a que “estaríamos coartando al derecho al trabajo a todo el sector productivo”. 

X