Honduras busca reducir costos de productos avícolas

En la apertura del XXV Congreso Centroamericano y del Caribe de Avicultura, el presidente hondureño expresó su interés de crear alianzas entre el sector público y privado con este fin. 

De cada 100 libras de carne que se consumen en Honduras, 91 libras son de pollo, de acuerdo con cifras ofrecidas por funcionarios gubernamentales en la apertura del XXV Congreso Centroamericano y del Caribe de Avicultura Honduras 2018. 

Con eso en mente, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, expresó —a través de la designada presidencial, María Antonia Rivera— su interés de crear alianzas entre el sector público y privado para lograr reducir los costos de los productos avícolas, sumamente populares entre los hondureños y los centroamericanos. 

“Como presidente de los hondureños, quiero agradecerle al sector avícola nacional por mantener la seguridad alimentaria de nuestro pueblo con una demanda nacional abastecida con productos de altísima calidad con precios justos para nuestro pueblo. Debemos seguir llevando comida a la mesa de los hondureños y, en ese sentido, les invito a que consolidemos una alianza para que los productos lleguen aún más baratos a través del ahorro, a través de las ferias que nuestro ministro de Desarrollo Económico promueve todos los sábados”, sostuvo el presidente en un mensaje leído por Rivera en el Centro de Convenciones Copantl, donde se celebra el congreso del 21 al 23 de agosto. 

En Honduras, la proyección para 2018 es que se produzcan “más de 350 millones de libras de carne de pollo y 1,300 millones de huevos”, según la designada presidencial. Este sector genera en el país centroamericano alrededor de 15,000 empleos directos y otros 160,000 empleos indirectos. 

La intención del gobierno hondureño es crecer el sector agrícola, que representa “el 45 por ciento de la dieta de los hondureños y el 12.5 por ciento de la canasta básica”. Esto se realizaría mediante el programa Honduras 2020, que busca crear más de 600,000 empleos mediante seis sectores económicos, siendo el agrícola uno de ellos. 

Buscan consolidar a Centroamérica como productor avícola 

De otro lado, Donald Polanco, presidente saliente de la Federación de Avicultores de Centroamérica y el Caribe (Fedavicac), destacó que con el congreso buscan fortalecer los lazos entre los países que agrupan la región y continuar educando mediante la jornada de conferencias y mesas de negocios que se desarrollarán los tres días. 

“Cada país de Centroamérica por separado no necesariamente son grandes, pero cuando se combinan así frente a todos los países de la región es impresionante, pues juntos representan en pollo la cantidad de 130,000 toneladas métricas por mes y 3 millones de cajas de huevo de 360 unidades producidas por mes, que nos ubican como la tercera región latinoamericana en producción avícola con un crecimiento anual sostenido entre un 4 a 5 por ciento”, indicó el presidente de Fedavicac, una de las entidades que organizó el congreso. 

Por su parte, Alberto Bográn, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih) —que también organizó el congreso—, resaltó la importancia de la celebración de este evento en el país centroamericano y la importancia de que se siga fortaleciendo el sector pecuario. 

Representantes de la industria, empresarios hondureños y de distintas partes del mundo, así como otros funcionarios gubernamentales, como el alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, estuvieron presentes en la apertura del congreso, evento que se celebra cada dos años en los distintos países que componen la región. Se espera la presencia de sobre 3,000 integrantes de la industria y empresarios en el evento.

X