Huevo Campo, integración desde los granos al biodiesel

El segmento productor de huevos de mesa en Argentina está conformado por 960 granjas que abastecen un consumo per cápita de 274 unidades anuales.

En víspera de la celebración del Día Internacional del Huevo, que este año se realiza el viernes, 11 de octubre, el diario Clarín Rural reseñó la historia de dos importantes firmas avícolas argentinas, una de ellas perteneciente al grupo empresarial familiar Roth: Huevo Campo.

Según destacó el impreso, esta firma opera desde la localidad entrerriana de Maciá (norte) luego de ser “fundada en 1955, y en un inicio se dedicó a la incubación de pollos para vender, pero con el tiempo se enfocaron en la postura de huevos”.

También podría interesarle: China autoriza 7 plantas argentinas de faenado aviar

Emerson Roth, encargado de la comercialización y el marketing de la empresa, comentó que producen ellos mismos todos los granos necesarios para la alimentación de las 800,000 aves en producción y las 400,000 que tienen en recría.

“Cultivan soya, maíz, trigo y algo de sorgo que se utilizan en su totalidad para la alimentación de las aves: en total, unas 34,000 toneladas de granos por año que son procesadas en una planta propia. Aproximadamente, la mitad de la ración es maíz y un 25% es soya”.

Prosigue el relato periodístico indicando que, “con el alimento asegurado, el ciclo avícola de la empresa comienza con la compra de pollitas de un día de vida que serán recriadas en naves especialmente acondicionadas durante 18 semanas, primero con raciones bien molidas y después con alimentos que las predispongan para el comienzo de la producción. Un 50% de las aves se reponen cada año”.

Bajo el sello de Huevo Campo, se despachan diariamente 1,900 cajones de 30 docenas. Es decir, unos 684,000 huevos. Roth destacó que “todo el proceso de empaquetado está automatizado para que el primero en tocar los huevos sea el consumidor. Desde las jaulas, son llevados por cintas transportadoras hasta las cajas, y de ahí hacia las sucursales de distribución que tienen en las diferentes provincias del Litoral y noreste del país, en nuestros propios camiones”.

Por último, el empresario reconoció que se trata de “una empresa muy integrada vertical y horizontalmente”, tanto que, tras la producción del expeller de soya que compone la ración, transforman el aceite en biodiesel para proveer a su flota de vehículos.

Roth SRL es la quinta mayor empresa productora de huevos en Argentina con 800,000 ponedoras en producción en 2018, según la base de datos de empresas avícolas líderes de WATTAgNet.

En términos de consumo, Argentina es el cuarto país de Latinoamérica en ingesta de huevos per cápita, con 274 unidades por persona por año, de acuerdo con la base de datos de empresas líderes de WATTAgNet. Argentina es superado por México, Colombia y Uruguay.

X