Huevos Kikes: ‘Tratamos inyectar liquidez a proveedores’

Desde la mayor productora de huevos de Colombia se explica cómo están afrontando la coyuntura del COVID-19.

Con una creciente preocupación por la devaluación del peso colombiano frente al dólar (25% en el primer trimestre), el negocio avícola en este país trata de mantener sus habituales niveles de producción para aportar a la seguridad alimentaria en este país suramericano en medio de la pandemia de coronavirus COVID-19.

El presidente de Huevos Kikes, Juan Felipe Montoya, dijo al diario bogotano La República que “para nosotros es muy importante poder mantener toda la cadena de abastecimiento. Tenemos una integración completa de la producción”, en la cual el único eslabón libre es el de la producción de granos (maíz y soya, de la cual Colombia es deficitaria).

También podría interesarle: Especulan con precio del huevo en Colombia y Ecuador

A renglón seguido, el empresario y líder gremial detalló que “tenemos planta de incubación y planta de alimento. Tenemos la flota de primera milla, que es la que lleva el producto desde los centros de producción hasta los centros de distribución de las diferentes ciudades. Además, tenemos la flota de última milla, que es desde centros de distribución hasta los canales de venta: tiendas de barrio, panaderías, supermercados, hard discounters, entre otros”.

Montoya remató la descripción de este engranaje integrado asegurando que “es una cadena completa en la que tenemos todos los cuidados, pero, sobre todo, seguridad para nuestros proveedores. En una situación tan compleja tratamos de inyectar la liquidez a los proveedores para que nos puedan abastecer con los productos que necesitamos”.

Entre los principales proveedores que menciona están los de granos. “La industria importa 7.5 millones de toneladas, de eso cuatro millones es maíz, que es una parte básica para la fórmula de concentrado. El costo de la comida se traslada al costo del huevo, que significa 70%. Maíz, torta de soya y frijol soya son los macroingredientes de la fórmula del concentrado y son 100% importados. En el país se producen 1,5 millones de toneladas de maíz, pero son para consumo humano, no se produce para consumo animal”.

Huevos Kikes es la marca comercial del conglomerado Incubadora Santander, la principal firma productora de huevo de mesa en Colombia. Hoy produce cerca de 4.5 millones de huevos diarios.

“Seguimos creciendo como empresa. Huevo Kikes tiene 50% del top of mind (el primero en mente) como marca de huevos en el país. Generamos 2,400 empleos directos y tenemos 6.2 millones de animales”, explicó Montoya.

En Colombia se producen 38 millones de huevos diariamente.

X