Incubadora Santander usará soya y maíz colombianos

Mediante un programa propio, empodera a más de 200 campesinos y agricultores en el departamento del Cauca, al suroeste de Colombia.

Demostrando su compromiso con las comunidades del área de influencia y su empeño de generar desarrollo social y económico en las regiones del país donde tiene presencia, Incubadora Santander S.A. (Huevos Kikes) inició en febrero de 2018 un acuerdo comercial con la comunidad agrícola y campesina del Municipio de Guachené, norte del departamento del Cauca, Colombia, para promover el cultivo de frijol soya y maíz amarillo con el fin de comprar sus cosechas y, al mismo tiempo, generar valor social compartido y beneficios mutuos entre la comunidad y la empresa.

A finales de agosto de 2018, la empresa compró las primeras 15 toneladas de soya y se espera un total de compra entre 150 y 200 toneladas por un valor  aproximado de COP200 millones (US$66,531). Este producto agrícola será utilizado para la producción interna del alimento balanceado para las aves de Incubadora Santander S.A., que producen todos los días, más Huevos Kikes.

Beneficiadas las comunidades locales

Esta iniciativa social beneficia a más de 200 campesinos y agricultores locales agrupados en la Cooperativa Nuevo Horizonte, quienes no sembraban soya desde hace 16 años. El proyecto les permitirá tener un nuevo mercado para las ventas de su producción, siempre y cuando esta cumpla con los estándares de calidad acordados y requeridos por la compañía.

Además, esta iniciativa, que no está regida por la normatividad colombiana, va más allá de la economía del libre mercado y es un componente adicional al Plan de Gestión Social que tiene Incubadora Santander en el Cauca. Este plan, que se articula con el trabajo que se realiza con las comunidades, convierte a la empresa en una que se comunica y apoya a la comunidad vecina, pues significa una acción de relacionamiento libre con la gente. Este tipo de relación comercial con las comunidades se vincula con la estrategia de sostenibilidad y de valor social compartido de la organización, al tiempo que se conecta con su estrategia de negocio.

El empoderar a los campesinos y agricultores de la zona también parte del querer resignificar la región caucana, que se ha visto vulnerada por el conflicto armado y la siembra de cultivos ilícitos. Por ello, Incubadora Santander quiere incentivar a los agricultores a que continúen con la labor de siembra de cultivos que, como el maíz y el frijol soya, puedan ser adquiridos por varias empresas o agroindustrias y así fomentar el crecimiento y desarrollo económico armonizado con el desarrollo social de la región y sus gentes.

Incubadora Santander S.A./Huevos Kikes es una compañía que cree en las regiones del país, que ha invertido en su fortalecimiento y su progreso porque comprende que ahí está la diferencia para transformar a Colombia. Al haberse establecido en el Norte del Cauca y Santander, ha generado empleo, desarrollo económico y social que han mejorado la calidad de vida y prosperidad de sus habitantes mediante la implementación de procesos sostenibles.

X