Listo Brasil para cubrir déficit de carne en Estados Unidos

En momentos en que Estados Unidos enfrenta una ola de cierres en plantas procesadoras de carne por la pandemia de COVID-19, empresas como JBS se declaran listas para atender el déficit.

Mientras en Estados Unidos se advierte sobre una posible deficiencia de proteína animal debido al cierre de varias plantas de procesamiento de carne y aves por la pandemia de COVID-19, varias empresas brasileñas han aprovechado la coyuntura para decir que están listas para cubrir esa demanda.

De acuerdo con Bloomberg, una de las empresas que está lista para aumentar las exportaciones desde sus plantas en Australia o en Brasil fue el gigante cárnico JBS. Otra forma en que se beneficiaría Brasil de la situación sería aumentando el envío de carnes a China debido a la menor oferta exportable de carne porcina desde Estados Unidos, reportó El Observador.

También podría interesarle: COVID-19: cómo ha impactado tendencias de consumo y marketing

“Nuestra diversificación geográfica ha sido una cobertura natural para las barreras comerciales y los problemas sanitarios. Ahora, esta flexibilidad funciona como cobertura de suministro para la crisis actual”, expresó el director financiero de JBS, Guilherme Cavalcanti, en un seminario web patrocinado por Genial Investimentos.

La brasileña JBS es la mayor productora de carne de res y de carne de pollo en el mundo. También produce carne de cerdo y tiene presencia en 15 países. En Estados Unidos, JBS cerró dos negocios de carne de res y una subsidiaria de carne de cerdo debido a la pandemia.

“Al menos 22 plantas de carne han cerrado en los últimos dos meses, reduciendo la capacidad de procesamiento de carne de cerdo en un 25% y la carne de vaca en un 10%, dice un sindicato de trabajadores de alimentos”, reportó Bloomberg.

El medio añadió que Minerva SA, el exportador de carne de res más grande de Suramérica, es otra de las empresas que está lista para enviar proteína animal a Estados Unidos a través de sus ocho plantas en Brasil, Argentina y Uruguay, según dijo el director financiero de la empresa, Edison Ticle.

Además, representantes de Marfrig Global Foods SA indicaron que la empresa ya ha experimentado un alza en la demanda de carne de res de parte de Estados Unidos en las últimas semanas.

El envío de carne de res de Brasil a Estados Unidos fue reautorizado en febrero de este año, luego de haber sido suspendido en el 2017 por cuestiones sanitarias.

Según Ticle, Brasil tiene la capacidad de exportar anualmente alrededor de 60,000 toneladas métricas de esta carne a Estados Unidos en una cuota libre de aranceles compartida con otros países entre los que no está Argentina ni Uruguay, que tienen su propia cuota. “Los envíos que excedan la cuota deberán pagar un arancel del 26%”, reportó Bloomberg.

Menor producción porcina en EE. UU. beneficia a Brasil

De igual forma, una menor producción de carne porcina en Estados Unidos también beneficiaría a Brasil, si redujeran las exportaciones hacia China.

“Podemos quedarnos con una porción de los estadounidenses en China y (en otros mercados de) Asia. Sobraría para nosotros espacio para aumentar las exportaciones de carne de cerdo porque ellos (Estados Unidos) bajan sus exportaciones en este escenario”, expresó Francisco Turra, presidente de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), según citado por El Observador.

Las expresiones surgen luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara una orden ejecutiva el pasado 28 de abril para garantizar la continuidad de la producción de carne y aves en medio de la crisis del COVID-19.

X