Lo que falta para exportar pollo y cerdo desde Colombia

Andrés Valencia, ministro de Agricultura del país suramericano, ve buenas perspectivas para las ventas al exterior de estos alimentos.

Durante una visita oficial al departamento del Valle del Cauca (occidente), el ministro de Agricultura de Colombia, Andrés Valencia Pinzón, aseguró que esta región “puede sacarle más provecho al pollo y al cerdo”, dada su situación estratégica y el importante desarrollo de su actividad pecuaria.

En entrevista con el diario caleño El País, el alto funcionario —que hasta 2018 y durante más de cinco años fungió como presidente de la gremial avícola Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi)— afirmó que “el Valle puede y necesita exportar cerdo y pollo; sobre todo en carne de pollo hay muchas posibilidades”.

También podría interesarle: Propuesta colombiana con bacteriófagos llega a EE UU

En lo que respecta a la carne aviar, recordó que, “desde hace tres años, está abierto el mercado de Japón, pero falta terminar la negociación con ese país para que el arancel se reduzca a cero”.

Ahora bien, para poder exportar carne de cerdo, Valencia reconoció que hace falta que “Colombia sea un país libre de fiebre aftosa con vacunación porque esa enfermedad afecta también a los cerdos y, cuando se negocia un protocolo de acceso, los países nos van a pedir ese papel. Hoy no tenemos fiebre aftosa, pero no tenemos el papel, ese documento nos lo dará a finales de enero la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE)”.

De igual manera, el mencionado jefe de despacho dimensionó el tamaño de la oportunidad exportadora para las carnes colombianas en el mercado chino. “Colombia puede producir alrededor de 350,000 toneladas de cerdo y unas 850,000 toneladas de res, además del 1.4 millones de pollo. Si volcáramos toda esa producción de esas carnes a China solo supliríamos una semana de consumo. O sea que hay una gran opción”.

El Valle del Cauca y sus departamentos aledaños en el occidente de Colombia son responsables del 25% de la producción de carne de pollo y huevo de mesa, que se estima en dicha región en cerca de 350,000 toneladas anuales, según datos de la Fenavi.

X