Colombia podría exportar hasta 7,000 toneladas de pollo al mes

Colombia podría exportar hasta 7,000 toneladas de pollo al mes

En cuanto al huevo, este país estaría en capacidad de vender al exterior hasta 90 millones de unidades mensuales.

A propósito de la reciente misión empresarial avícola colombiana al Japón, país que habilitó la importación desde esta nación andina de carne de pollo y huevos, la revista Dinero publicó los estimados que la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) hace de la capacidad exportadora del gremio.

“Según datos de Fenavi, Colombia tiene una producción en pollo de aproximadamente 1.4 millones de toneladas, con una tasa de crecimiento estimada para los próximos cinco años de 2.5 por ciento. Por su parte, en huevo la producción en unidades es de alrededor de 11,600 millones al año, con una tasa de crecimiento de 3.5 por ciento interanual. La oferta exportable está representada en 7,000 toneladas al mes de pollo y 90 millones de unidades de huevo mensuales”, acotó la revista especializada en información económica.

Publicidad

Además de dicha capacidad productiva, las principales regiones colombianas dedicadas a la explotación avícola gozan de declaratoria como áreas libres de enfermedades aviarias, “por lo tanto están en capacidad de atender mercados de exportación con exigencias de calidad particulares”. De acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo recabados por Dinero y con datos aportados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el sector avícola de Colombia exportó US$1.6 millones en 2014, principalmente a Ecuador y en calidad de material genético. La misión de empresarios avícolas al Japón, cumplida en la primera semana de marzo, estuvo conformada por representantes de las firmas productoras de carne de pollo Vencedor, Fiesta, Gar y Maravilla, así como por empleados de las marcas de ovoproductos Avícola Nacional y Santa Reyes. Ellos estuvieron acompañados por las líderes de los programas de pollo y huevo dentro de Fenavi, quienes por su parte señalaron que “a los japoneses les gusta mucho comer pollo y huevo como productos precocidos y con salsas, para calentar en el microondas”.

“El principal canal de acceso de la carne de pollo a Japón es a través de importadores y distribuidores que compran directamente al exportador extranjero. Otros frentes a explorar son las grandes cadenas de hoteles, restaurantes, cadenas de hipermercados y tiendas”, afirmó María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia, instituto mixto que promueve las exportaciones no tradicionales en este país suramericano.

“La conclusión general es que el mercado, que ya está abierto, ofrece múltiples posibilidades de negocios. Japón, de acuerdo con información de Trademap, es el sexto importador de productos avícolas en el mundo, con compras que ascendieron a los US$1,138 millones en 2013”, concluyó la revista Dinero.