Más importaciones frenarían inversión avícola en México

Incertidumbre ante posible ampliación de contingentes estarían paralizando inversiones en avicultura comercial equivalentes a US$62 millones.

Juan Manuel Gutiérrez, presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), informó que este importante gremio del agro mexicano se encuentra expectante ante la probable ampliación de los cupos de importación de carne de pollo, proveniente mayoritariamente de Estados Unidos y Brasil.

Según declaraciones otorgadas por el mismo dirigente gremial al diario Heraldo de México, esta situación de incertidumbre estaría generando una paralización en las inversiones proyectadas para ampliar los niveles de producción en la avicultura comercial en dicho país norteamericano.

También podría interesarle: Parlamentarios mexicanos piden parar importación de pollo

“Gutiérrez comentó que la incertidumbre por el posible incremento de los cupos para importación está latente entre los avicultores y los hace ser cautelosos al momento de invertir. Actualmente, la producción se eleva a una tasa anual de entre 3.5% y 4%, que podría subir a 6% con más inversiones”, agregó la nota periodística.

Como precedente, Gutiérrez explicó que “en mayo la Secretaría de Economía aumentó de 300,000 a 355,000 toneladas el cupo para las importaciones, lo cual consideraron innecesario, además de más competencia desleal por el bajo precio al que viene el producto importado”.

Por último, se recordó que “desde el 2012 se comprobó que las importaciones desde Estados Unidos se hacen a precios dumping, no obstante, no se aplica la cuota compensatoria al producto estadounidense. Además, con la ampliación de los cupos se abre espacio en México al pollo de Brasil”.

X