ABPA celebra renovación de cuotas de pollo de México

ABPA celebra renovación de cuotas de pollo de México

ABPA celebra renovación de cuotas de pollo de México

(nd3000 | Shutterstock.com)

México se ha convertido en un importante mercado para Brasil, principalmente para la exportación de pechuga de pollo.

El gobierno de México determinó aumentar su cuota de importación de carne de aves en 55,000 toneladas, según se publicó en el Diario Oficial de la Federación, de la Secretaría de Gobernación. Esta nueva cuota se suma a la primera publicada por el país norteamericano en 2013, que permitía la entrada de 300,000 toneladas de productos enteros y cortes frescos o congelados de carne aviar.

Según un reporte de Reuters, la determinación responde a los brotes de influenza aviar aparecidos en casi dos tercios de los estados del país. Además, ocurre en momentos en que México ha limitado la importación de carne de pollo de Estados Unidos, principal proveedor extranjero de este alimento en el país, debido a los brotes de Newcastle que se han reportado en traspatios y avícolas en varios estados estadounidenses.

Publicidad

“Para evitar una escasez (…) es recomendable mantener abiertas las opciones de suministro externo y ampliar el monto de la cuota para las importaciones de carne de pollo fresca, refrigerada y congelada”, dijo el Ministerio de Economía en el boletín oficial.

Tras conocer la decisión, el presidente de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), Francisco Turra, celebró la renovación de las cuotas de importación de carne de aves de México, un importante mercado para Brasil desde que se dio su apertura. La expectativa es que México siga entre los principales destinos de los productos brasileños.

“En estos últimos seis años, hemos dedicado una gran atención a la colaboración que construimos con los importadores mexicanos. México es un importante consumidor e importador de proteína animal y la renovación de la cuota representa una oportunidad para Brasil, en un mercado internacional cada vez más presionado por la demanda asiática”, analizó Turra.

De enero a abril, México importó 16,400 toneladas de carne de pollo de Brasil, volumen que fue 50 por ciento menor que el monto realizado en el mismo periodo del año pasado debido al fin de las cuotas hasta entonces vigentes, explicó el director ejecutivo de la ABPA, Ricardo Santin.

“Tenemos buenas expectativas en cuanto a la reanudación del ritmo de los embarques a México, que se transformó en uno de los mercados prioritarios para los exportadores brasileños”, resaltó.

En Latinoamérica, Brasil es el principal productor de pollo, con 5,829.12 millones de aves sacrificadas en 2018, de acuerdo con la base de datos de empresas líderes de WATTAgNet. Detrás de Brasil se encuentra México, en el segundo puesto, con 1,836.7 millones de pollos sacrificados en 2018.