México, Estados Unidos y Canadá firman cambios al TMEC

El tratado comercial podría ser ratificado por los congresos de los tres países antes de concluya el 2019, tras acuerdo para satisfacer preocupaciones de los demócratas de la Cámara de Representantes de EE. UU.

La ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) por parte de los congresos de los tres países podría darse antes de que concluya el 2019.

Funcionarios de los tres países firmaron el 10 de diciembre las últimas modificaciones al pacto comercial, impulsadas por los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, lo que da paso al cierre definitivo de las negociaciones del tratado que promete estabilidad económica para Norteamérica.

También podría interesarle: Más importaciones frenarían inversión avícola en México

Aunque las negociaciones para el TMEC finalizaron en noviembre de 2018, los demócratas de la Cámara de Representantes estadounidense exigieron a México mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores, lo cual dio paso a una reforma a la Ley del Trabajo en el país latinoamericano, según reportó El País.

Además de las nuevas condiciones laborales, el acuerdo incluye elementos adicionales relacionados al medioambiente, la biomedicina y la industria automotriz.

La firma se dio en el Palacio Nacional por parte de los negociadores del TMEC: el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer; el subsecretario de México para América del Norte, Jesús Seade, y la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland. El presidente de México, Andrés Manuel López, también asistió al evento.

El TMEC reemplazará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994. Las negociaciones se dieron luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con abandonar el TLCAN por supuestas pérdidas en la industria manufacturera estadounidense y por ser el “peor tratado”. La firma de los cambios al tratado se da también en medio del inicio de un juicio político contra Trump en la Cámara de Representantes estadounidense.

Victoria agridulce para México

Aunque los mexicanos cedieron en muchos de los aspectos sobre la industria automotriz y lo laboral, López Obrador “se ha hecho de una poderosa herramienta para resucitar la economía mexicana, que este año se ha instalado en la recesión”, según reportó El País. El medio español señaló que México no se podía permitir estar un año más sin este acuerdo, que ya demostró aspectos positivos para la moneda mexicana a un día de que se acordara la ratificación.

“Me parece que ha quedado claro que este gobierno ha sido un mal negociador, hay un claro retroceso en la negociación que se había tenido. Se traspasaron muchos de los límites donde están los intereses del país”, indicó, por su parte, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Mientras tanto, la empresa cárnica Cargill México emitió un comunicado en el que aplaudió el acuerdo y pidió su aprobación final. “Cargill México apoya firmemente la aprobación de este acuerdo vital, que proporcionará la muy necesaria seguridad para los productores y fabricantes agrícolas. Modernizará las normas comerciales entre los tres países, apoyará decenas de millones de puestos de trabajo y estimulará el crecimiento económico continuo. Esperamos con interés la pronta aprobación por parte de los Congresos de este acuerdo comercial vital”.

Grupos agrícolas estadounidenses reaccionan complacidos

Luego de conocer que, finalmente, la ratificación del TMEC está a la vuelta de la esquina, varios grupos agrícolas estadounidenses expresaron su regocijo con el nuevo tratado, reportó WATTAgNet.

“El TMEC mantendrá y mejorará el acceso al mercado para el pollo estadounidense en nuestros dos mercados principales en términos de valor, México y Canadá”, dijo el presidente del National Chicken Council (NCC), Mike Brown. “También tendrá un impacto positivo tanto en el sector agrícola de Estados Unidos como en la economía nacional en general”, agregó Brown, pidiendo al Congreso estadounidense que ratifique el acuerdo antes de Navidad.

Por su parte, la National Turkey Federation emitió un comunicado en el que catalogó el TMEC como un “triunfo para la industria del pavo de Estados Unidos” y solicitó a los congresistas de su país que ratifiquen de inmediato el acuerdo, lo que sería “el mejor regalo de año nuevo”, pues daría certeza económica.

Palabras similares emitieron la American Feed Industry Association (AFIA) y la National Association of Egg Farmers. El presidente de la AFIA, Constance Cullman, indicó que la ratificación del TMEC permitirá a los productores de alimentos balanceados “mantenerse competitivos en la región, mientras se refuerzan los compromisos regulatorios entre los tres países”.

“La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos declaró que el TMEC aumentaría el PIB en US$68,200 millones y el empleo en 176,000 puestos. Tendría un impacto positivo en el comercio de Estados Unidos, tanto con los socios del TMEC como con el resto del mundo, beneficiando a todos los sectores industriales generales dentro de la economía de Estados Unidos”, dijo el presidente de la National Association of Egg Farmers, Ken Kippen.

Según la National Grain and Feed Association (NGFA), el TMEC preservará o ampliará el acceso crítico de los productos agrícolas estadounidenses en el mercado norteamericano y ayudará a abordar las barreras no arancelarias. También facilitará los flujos comerciales transfronterizos con mayor coherencia regulatoria y cooperación, permitirá implementar planos y notificaciones para controles de importación adversos, entre otros.

“La industria cárnica y avícola de Estados Unidos exporta US$5,500 millones anuales en productos a Canadá y México. La rápida adopción de este acuerdo es crítica para los procesadores de carne y aves de Estados Unidos, así como para los millones de granjeros, ganaderos, manufactureros aliados y compañías de transportación en la cadena de suministro de alimentos”, expresó Julie Anna Potts, presidenta del North American Meat Institute.

Se espera que la ratificación del TMEC en el Congreso de Estados Unidos se dé antes del 20 de diciembre.

X