Los datos acopian riqueza y utilidades al producir pollo

Los datos acopian riqueza y utilidades al producir pollo

(Solarseven | Shutterstock.com)

Hay que adoptar la avicultura de precisión para la toma de decisiones y mejoras en la rentabilidad de la empresa avícola.

La recopilación y uso de datos en la avicultura no es como pulsar un botón y obtener un valor promedio. Hay que saber qué datos medir y evaluar la variabilidad, las tendencias, lo que realmente está detrás de estos números. Hay que ver qué es lo que es diferente. Hay que ver valores máximos y mínimos, si hay sesgo y si se distribuyen normalmente.

Pero, además, hay que saber qué hacer con esta cantidad de información. Hay que verlos, limpiarlos y tomar decisiones basadas en ellos. Tenemos que aprender de ellos, si no, se amontonan y no sirven para nada.

Publicidad

También podría interesarle: ¿Qué es la cadena de frío en el procesamiento del pollo?

Las empresas avícolas necesitan entrar en este mundo, ser conscientes de lo que viene y capacitar gente porque hay mucho potencial. Tenemos que acostumbrarnos a los datos porque hoy existe una mayor capacidad de obtenerlos: sensores en las casetas o galpones, análisis para el control de las materias primas y el control de calidad, y en la planta de procesamiento.

Las condiciones de la producción van cambiando y debemos esperar usar herramientas más sofisticadas de supervisión de las aves. Anxo Mourelle, de Sinergia G6, hablará en la Cumbre Avícola Latinoamericana 2020 de la avicultura de precisión y de cómo, con el auge de la 5G, el panorama va a ser diferente en cinco años con el teléfono celular. Además, explicará cómo se tomarán decisiones remotas e inteligentes para mejorar la productividad y la rentabilidad, y su impacto en la planta de procesamiento. Para ello, se va a requerir de sistemas de instrumentación, de control y software para explotar los datos.

De igual forma, con diagramas de causa y efecto previamente definidos y los parámetros captados por herramientas del Internet de las Cosas (IoT), es posible con el apoyo de la inteligencia artificial discernir, tomar decisiones y ejecutar acciones de manera proactiva. José Tortolero, de SofOS, enseñará en la Cumbre Avícola Latinoamericana que, además del uso de sensores, hay plataformas de mensajería y asistentes virtuales para utilizar sistemas de alerta temprana que transformarán la avicultura de precisión en avicultura de decisión.

En este seminario de la Cumbre Avícola Latinoamericana, que se realizará el 27 y 28 de enero de 2020, previo a la Exposición Internacional de Producción y Procesamiento (IPPE) en Atlanta, Georgia (EE. UU.), Alejandro Horvath, de M-Tech Systems USA LLC, también disertará sobre el uso de programas de computación para recopilar datos de producción en una explotación avícola.

¡Regístrese a la Cumbre Avícola Latinoamericana!

Inscríbase a la IPPE y a la Cumbre Avícola Latinoamericana para que no se pierda estas conferencias. Es necesario hacer ambas cosas. Además del uso de datos y la avicultura de precisión, también se presentarán otros temas de gran interés. Consulte la agenda del evento aquí.