México modifica norma sobre lavado de huevo importado

El gobierno mexicano ahora permitirá el lavado de los huevos importados a comercializarse con cascarón, pero siguiendo ciertos requisitos en el proceso.

La Secretaría de la Gobernación (Segob) de México anunció que se realizaron modificaciones a las normas y disposiciones sanitarias relativas a los huevos y sus productos con el propósito de permitir que los productores, importadores y comercializadores de huevos de cascarón laven las unidades antes de que lleguen al consumidor.

“La presente modificación tiene como finalidad agregar disposiciones sanitarias para regular las operaciones para el lavado de huevo con cascarón, permitiendo a los productores, importadores y comercializadores del huevo con cascarón, la opción del lavado durante el proceso sin afectar la inocuidad del producto”, se informó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 15 de agosto de 2019 sobre los cambios a la “Norma Oficial Mexicana NOM-159-SSA1-2016, Productos y servicios. Huevo y sus productos. Disposiciones y especificaciones sanitarias. Método de prueba”.

La modificación, que entra en vigor el 20 de agosto,  permite el lavado de huevos de cascarón siempre y cuando las operaciones de lavado y secado se realicen “inmediatamente después de la recolección”. Una vez seco, el huevo “debe ser recubierto con un aceite comestible adecuado o con un agente de recubrimiento permitido”.

Además, sea recubierto o no, el huevo deberá “manejarse en condiciones de refrigeración hasta su venta” e incluir en el empaque una leyenda que indique: “Manténgase o consérvese en refrigeración o congelación”.

De igual forma, los productores deberán cumplir con las especificaciones de lavado que ya incluía la normativa desde que se emitió en 2018. Estas especificaciones incluyen:

Organización de huevos en EE. UU. celebra la modificación

Tras conocer los cambios a las normas para transportar huevos a México, la organización estadounidense American Egg Board celebró la decisión, afirmando que son “buenas noticias para los productores de huevos en Estados Unidos”.

“La regulación permite que los huevos de mesa sean lavados, eliminando una posible barrera comercial previa para los huevos de mesa estadounidenses exportados a México”, expresó la entidad por escrito.

México: mayor consumidor de huevos

Con un consumo de 367 unidades per cápita o 22.9 kilos por persona por año, México es el mayor consumidor de huevos en el mundo y, de acuerdo con el presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), César Quesada, la producción nacional es capaz de abastecer la demanda interna.

México es, además, el mayor productor de huevos en Latinoamérica con 2.81 millones de toneladas producidas en 2018, según cifras de la UNA. A nivel mundial, es el cuarto productor de huevos, detrás de China, Estados Unidos e India.

X