Piden a Mercosur responder a exigencia sanitaria china

La petición fue hecha conjuntamente desde Argentina por los exportadores cárnicos y los de cereales y oleaginosas.

El recrudecimiento de las decisiones chinas acerca de sus importaciones de alimentos con motivo de la pandemia de COVID-19 motivó que los titulares de la Mesa Nacional de las Carnes, de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y del Centro Exportador de Cereales (CEC) pidieran oficialmente una gestión del bloque Mercosur ante el gobierno asiático para eliminar dichas exigencias.

Así lo confirmó una carta conocida por Industria Avícola y fechada el 27 de julio de 2020, dirigida a las máximas autoridades argentinas en materias agropecuaria, sanitaria y comercio exterior, firmada por el ingeniero Dardo Chiesa como coordinador de la Mesa Nacional de las Carnes (res, cerdo, pollo, ovino, etc.) y por el licenciado Gustavo Idigoras, presidente de CIARA-CEC.

También podría interesarle: Maiceros y soyeros sí plantan cara a exigencias chinas

La misiva aparece dirigida al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Luis Basterra, con copia a Carlos Paz, presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); Carlos Milicevic, vicepresidente del Senasa; Julián Echazerrata, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca; y Roberto Adaro, asesor de asuntos internacionales del citado ministerio.

En el documento se arguye que “las nuevas exigencias vinculadas a certificaciones privadas brindando garantías de no presencia del coronavirus en alimentos exportados así como las exclusiones de establecimientos exportadores por casos confirmados de personal de los mismos, conforman un esquema de requisitos de importación injustificados y desproporcionales, así como son un ejercicio de extraterritorialidad de la salud pública”.

Aclara la carta que, “si bien en el caso de granos no se registran rechazos, no se debe descartar que puedan incrementarse los problemas en el corto plazo. En el caso de las carnes, la situación es muy preocupante”.

Para evitar una extensión y prolongación en el tiempo de los efectos negativos de estas medidas unilaterales chinas, Chiesa e Idigoras le piden al ministro Basterra que “por su intermedio este tema sea tratado lo antes posible en el ámbito del Consejo Agropecuario del Sur y sus órganos dependientes para alcanzar una visión compartida que luego pueda generar un canal regional de dialogo con el gobierno chino y eliminen estos requisitos”.

Los dirigentes gremiales añaden además que “no actuar rápidamente podría generar un efecto contagio en otros países compradores”. Un embarque de grano o de carnes desde Argentina tarda cerca de un mes en arribar a puertos chinos. “Si en el transcurso del viaje se detecta un caso positivo de COVID-19 en la planta de proceso que originó la carga, podría ser rechazada sin justificación técnica por parte de las autoridades chinas, generando grandes pérdidas”, indicó Dardo Chiesa.

Hasta el momento, es poco probable que el COVID-19 pueda transmitirse a través del contacto con animales de producción, como cerdos o aves, o por el consumo de estos, según reiteró estos días la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Vea nuestra cobertura continua de la pandemia de COVID-19.

X