Por crisis, huevo boliviano apunta a compras oficiales

Los productores de este alimento podrían aumentar en 10 por ciento su producción, si las alcaldías incluyen ese alimento en los desayunos escolares.

Pese a haber racionalizado significativamente su producción de huevos en el último año, los avicultores bolivianos no encuentran alivio en un mercado restringido y signado por los bajos precios mayoristas. Por esto, y con el fin de darle una salida útil a su producción, el gremio avícola en ese país suramericano vuelve de nuevo su mirada al Estado.

En esta ocasión, el presidente de la Asociación Nacional de Avicultores, Ricardo Alandia, anunció al diario El Deber que este ente gremial planteará a los gobiernos municipales de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz —los principales centros urbanos bolivianos— la incorporación del huevo de gallina en el desayuno escolar, por lo menos dos días por semana.

“Sustentaremos el argumento, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), de que el huevo contiene proteínas de alto valor biológico, vitaminas A, E, D y del grupo B, además de minerales como fósforo, selenio, hierro, yodo y zinc, aparte de folatos y pequeñas cantidades de ácido graso Omega 3”, afirmó el representante.

Alandia contextualizó la urgencia de este pedido, para el cual “esperamos concretar una propuesta en la presente gestión académica”. Señaló, además, que la falta de rentabilidad “surgió con la sobreproducción de 2017, que llegó a 1,400 millones de huevos a escala nacional y, aunque bajó en 2018 a 1,200 millones, el precio que pagan los intermediadores se mantiene en BOB 0.20 por unidad, que no alcanza para cubrir el costo de producción, que es de BOB 0.38 por cada huevo”.

Finalmente, el mismo medio impreso que recogió estas declaraciones explicó que “incorporar huevos al desayuno de los estudiantes será el segundo paso que dará la ANA para equilibrar sus costos de producción, luego de haber conseguido colocar, en 2018, la carne de pollo y huevos en los subsidios nacionales para la nutrición prenatal, lactancia y universal”.

La situación de la industria del huevo en Bolivia es similar a la que atraviesa el sector de producción de pollos. Hace unas semanas, la Federación Departamental de Productores Avícolas de Cochabamba denunció que el sector avícola está en crisis por tres problemas “asfixiantes”: los bajos precios, el alto costo de los insumos avícolas y el incumplimiento de parte del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), ante lo cual pidieron intervención del Estado. Tras una reunión con representantes avícolas, se acordó que el gobierno boliviano fortalecerá el equipo dedicado al cierre de granjas y mataderos clandestinos, entre otros.

X