Por qué la avicultura portuguesa es especial

Portugal es autosuficiente en productos avícolas, además de que ha desarrollado un gusto diferente al resto de Europa.

En Portugal, la avicultura representa el 10% del producto interno bruto (PIB) nacional en términos de la producción agropecuaria. Semanalmente, se producen 4 millones de pollos (208 millones de pollos al año), aves muy pequeñas, con edades al sacrificio de 28 a 42 días. Además, hay 8 millones de gallinas ponedoras en producción.

Los datos oficiales engloban a varias especies en la producción de carne y no distinguen entre carne de pollo, pato, pavo o codorniz. El portugués tiene un consumo per cápita de 28.5 kg de pollo (42.8 kg de aves), por lo que es de los países de Europa con una mayor ingesta per cápita de carne aviar.

En los últimos años, el tipo de carne de aves que más ha crecido es la de pollo. La producción de la carne de res y de cerdo está estable en términos de producción y consumo. En 2017, la carne de pollo creció 5.3% y se produjeron 318,000 toneladas. En cuanto al huevo, en promedio se consumen 10.7 kg por habitante por año.

“La carne de cerdo es la primera, pero el pollo está muy cerca. Son dos carnes que valora el consumidor”, explicó la Ing. Ana Sofía Santos, presidenta de la Asociación Portuguesa de Ingenieros Zootécnicos (APEZ, en portugués).

Los ingenieros zootécnicos Ana Sofia Santos y Pedro Santos Vaz, presidenta y vicepresidente de la Asociación Portuguesa de Ingeniería Zootécnica (APEZ), respectivamente, consideran que la avicultura de Portugal es una de las mejores del mundo. (Benjamín Ruiz)

Producción avícola

En el segmento de carne de pollo, son dos las empresas más grandes: Grupo Valouro y Lusiaves, que detentan al menos el 90% del mercado luso, según dijo en entrevista telefónica con Industria Avícola el Prof. Manuel Chaveiro Soares, gerente de Grupo Valouro. Con 30 años en Valouro, conoce al dedillo la avicultura y especifica que la mayor parte de la producción en Portugal se realiza en el centro del país.

Valouro es una integración vertical, con reproductoras, pollitos, planta de alimentos balanceados, granjas de producción y matadero, explicó Soares. En 1996, se construyó el complejo que produce 15 millones de pollos al año y además cuenta con instalaciones para tratamiento de subproductos del matadero (vísceras y plumas), así como con una unidad de compostaje de pollinaza.

En la producción de huevo, son también dos las mayores empresas: la cooperativa CAC (Companhia Avícola do Centro S.A.) y Zêzerovo, empresa de la familia Ferreira. Esta última tiene 1.7 millones de aves y produce 1.4 millones de huevos al mes.

Producción de traspatio

Hay mucha producción casera en Portugal, pero se desconocen los números, son datos que escapan de las cifras oficiales. Esta constituye una parte importante del consumo. Es muy común que la gente produzca sus propias aves y “no es una, ni dos, sino muchas”, indicó la presidenta de la APEZ.

La legislación portuguesa establece que se puede producir en casa para autoconsumo. “Podemos tener hasta 50 gallinas ponedoras. Lo único que implica es un registro en el Ministerio de Agricultura”, expresó el vicepresidente de la APEZ, el Ing. Pedro Santos Vaz. Si una persona vende huevo, únicamente tiene que anotar cuánto vende y a quién. “No es complicado, pero tampoco mucha gente lo cumple”, añadió.

De carne se pueden sacrificar hasta 50 animales a la semana y se debe llevar el registro. El sacrificio y venta se puede realizar en casa, con lo mínimo indispensable de condiciones, es decir, agua caliente y una mesa limpia para trabajar. La venta también se puede realizar en la misma casa, legalmente solo en los concejos (municipios) donde se vive y los aledaños. Sin embargo, casi siempre se procesa solo lo que se consume, pues lo que se vende es mayoritariamente animales vivos.

Hábitos de compra

Se ven pocas marcas de pollo en el supermercado, pero en las carnicerías se pueden identificar. (Benjamín Ruiz)

Las carnicerías son expendios todavía muy comunes en Portugal. En ellas se vende pollo, aunque es más común comprar ahí la carne de res o de cerdo. No obstante, los hábitos de compra también cambian. Cada vez es más común comprar en supermercados (medias y grandes superficies) que en las carnicerías, incluso en las áreas rurales. “Yo vivo en una zona muy rural, pero a excepción de la gente sin automóvil, todos van a comprar supermercados”, comentó Santos.

“Con las grandes superficies, acaba siendo fácil para el consumidor medio tener acceso a carne de pollo porque se produce con calidad y precios accesibles. De aquí a cuatro o cinco años, la carne de pollo va a superar a las otras carnes en toda Europa”, señaló.

Gusto por el pollo fresco

El consumo de pollo en Portugal tiene su particularidad: el gusto por el pollo fresco, algo que es muy conocido en Latinoamérica. No hay consumo de pollo congelado. Aunque se ven pocas marcas de pollo en el supermercado, en las carnicerías sí se pueden identificar.

La otra particularidad es el churrasco (pollo a la brasa), con pollos de 1 kilo a 1.1 kilos, de 28 a 30 días de edad. “Al menos una vez a la semana lo consumimos. La gente va a las churrasquerías y lo llevan a casa o lo consumen ahí”, afirmó la titular de la APEZ. “Es el ‘fast food’ portugués, pero mucho más saludable, pues lleva una salsa de limón y piripiri (un tipo de chile o ají), con papas y arroz”. Un pollo y medio puede costar unos EUR11 (poco más de US$12) y alcanza para cinco personas, por lo que es muy accesible.

Este estilo de consumo ha evitado que haya presión de productores europeos o brasileños por exportarles pollo. Solamente se importan pechugas de Brasil para los productos con valor agregado, pues los pollos de poco peso no sirven para eso.

El precio del huevo

La diferencia del precio es poca entre los huevos puestos en piso y los otros. (Benjamín Ruiz)

Al igual que en el resto de Europa, cedieron a la presión de los compradores o distribuidores: hubo que terminar con las jaulas. “El cambio a otros sistemas fue financieramente complicado. Hubo empresas que quebraron, otros que dejaron de producir huevos y empezaron a producir pollo campestre, pero otras aumentaron la producción”, explicó Vaz.

La presión no vino del consumidor, aunque no hay datos precisos. “Tenemos una franja de compradores que compra independientemente del precio y opta por huevos en piso”, señaló Santos, aunque “la mayor parte escoge por precio”. Los precios de los huevos en piso son muy similares a los precios de los otros: la diferencia es poca.

Al respecto, a la presidenta de la APEZ le queda claro que no se trata de campañas de las grandes superficies ni de que una franja de consumidores exija y otra se quede callada. “Estamos en un nivel en que las cosas se confunden. La sociedad en general, fruto de la desinformación y la poca concientización, asume que determinadas prácticas son mejores, lo que no es necesariamente verdad”. Estamos en una fase de ajustes y “es cuestión de que nuestro sector eduque al consumidor”.

Conclusión

La industria avícola portuguesa no solo provee de alimentos, sino que mantiene 25,000 empleos directos. “Puedo decir con orgullo que Portugal tiene una de las mejores industrias avícolas del mundo en cuanto al nivel de calidad técnica y del producto”, dijo el vicepresidente de la APEZ. Es un país autosuficiente en pollos y huevos —aunque no en pavos—, y produce todo, excepto soya. Incluso exporta huevos fértiles a países africanos.


La Asociación Portuguesa de Ingeniería Zootécnica (APEZ)

La Asociación Portuguesa de Ingeniería Zootécnica (APEZ) es una asociación técnico-científica y profesional cuya misión y objetivo principal es promover y difundir la zootecnia portuguesa y la formación de ingenieros zootécnicos o ingenieros en producción animal.

Entre sus actividades de divulgación en 2019, tuvieron su Congreso Nacional de Avicultura al que asistieron unas 250 personas, además de incluir interesantes seminarios como el del uso de insectos en la alimentación animal.

La APEZ engloba únicamente a ingenieros zootécnicos, profesionales enfocados al manejo de la producción, nutrición, prevención y mejoramiento genético animal. Cuenta con acciones de defensa de los profesionales y un fuerte vínculo con colegas brasileños y con la Federación Europea de Ciencia Animal (EAAP).

En Portugal hay tres universidades con licenciaturas en zootecnia: la Universidade de Évora, la Universidade de Lisboa y la Universidade Tras-os-Montes e Alto Douro. En esta última imparte clases la presidenta de la APEZ.

X