Por sobreoferta, precio del pollo también cae en Perú

El costo mayorista, el que se le paga al avicultor, bajó 28.6 por ciento en el principal mercado peruano: la ciudad metropolitana de Lima.

Al 25 del primer mes de 2019, la sobreproducción de pollo en Perú parece configurar un escenario relativamente parecido al que padecen las empresas avícolas en su vecina Bolivia. De acuerdo con el diario Gestión, “en enero el precio promedio mayorista del pollo llegó a los PEN3.95 (US$1.18) por kilogramo, registrando una reducción de 28.6 por ciento”; mientras que el precio minorista alcanzó los PEN7.25 (US$2.16) por kilogramo.

El diferencial entre ambos precios es del 79 por ciento, todos datos suministrados por el Ministerio de Agricultura y Riego de Perú (Minagri). El precio detallista es prácticamente el mismo de diciembre, lo que significa que la caída en la cotización mayorista no ha sido trasladada al consumidor final.

Analiza el diario económico limeño que, “de mantener la tendencia a la baja al cierre de enero, el precio promedio del ave en Lima Metropolitana registraría su caída más profunda, incluso superando los resultados en el 2017 (en noviembre de ese año, se contrajo 23.9 por ciento)”.

Siguió el rotativo indicando que “Alfredo León, director general de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Minagri, ya había adelantado que este mes el precio oscilaría entre PEN4.00 y PEN4.60 por kilogramo debido a que los productores han vendido el ave a menores precios a los mayoristas porque tenían un mayor volumen de pollos disponibles”.

Hasta el 28 de enero, en la ciudad metropolitana de Lima se vendieron 51,443 toneladas de pollos, lo que representó un incremento de 13.5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior (aunque por debajo del volumen comercializado el mes pasado de 69,059 toneladas). Solamente el día 25 de enero, se vendieron 2,391 toneladas en los centros de acopio de Lima Metropolitana.

En Perú, el consumo per cápita de pollo es uno de los más altos del continente, superando los 40 kilos anuales. En la ciudad metropolitana de Lima, el guarismo respectivo oscila los 60 kilos por habitante.

“Cabe indicar que los alimentos y las bebidas tienen la mayor ponderación cuando se mide el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana, siendo el pollo uno de los productos más importantes dentro de la canasta familiar, por lo que contribuirá a una menor inflación en enero”, remató el informe periodístico.

X