Prioridad para Congreso de EE. UU. ratificar el T-MEC

El senador Jerry Moran (R-Kansas) sostiene que la ratificación del acuerdo es una prioridad comercial en 2019, aunque quiere que el TLCAN siga vigente hasta que eso ocurra.

La ratificación del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC o USMCA, en inglés) es el principal asunto comercial ante el Congreso estadounidense en 2019, dijo el senador Jerry Moran (R-Kansas).

El también presidente del subcomité de Agricultura del Comité de Asignaciones del Senado se expresó en torno al T-MEC durante una conferencia de prensa el pasado 13 de enero, dentro de la 100º Convención Anual de la American Farm Bureau Association (AFBF), una entidad independiente no gubernamental integrada por rancheros y agricultores estadounidenses.

A finales de noviembre, los líderes de los tres países involucrados firmaron el acuerdo, el cual reemplaza el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) existente, que ha estado vigente durante más de 20 años. Sin embargo, los cuerpos legislativos de los tres países tienen que aprobar y ratificar el nuevo documento antes de que entre en vigor.

“El asunto comercial más importante que enfrentamos como Congreso, como cuestión legislativa, es la ratificación (y) aprobación del T-MEC”, dijo Moran. “He ofrecido mi apoyo de manera amplia para el T-MEC”, sostuvo.

TLCAN sigue siendo necesario, por ahora

Si bien Moran está ansioso por que el T-MEC entre en vigor, recomendó encarecidamente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a su administración que retengan el TLCAN hasta que tenga lugar la ratificación del documento que lo sustituye.

Moran consideró que será más fácil aprobar el T-MEC mientras el TLCAN continúe en vigor. “De lo contrario, los opositores a los acuerdos comerciales tendrán más ventaja todavía y podrán alterar el acuerdo en formas que harán que sea más difícil para nosotros respaldarlo”, afirmó el senador republicano.

“También crearía una tremenda incertidumbre en general en la economía y, ciertamente, en la agricultura si no hubiera un acuerdo. Si el TLCAN desaparece o se está adjudicando en los tribunales, mientras el Congreso está tratando de averiguar cómo podemos aprobar el T-MEC, eso es un mal resultado para la agricultura de Kansas y para la agricultura estadounidense, y crea una mayor incertidumbre en nuestra economía”, añadió.

Moran es senador estadounidense desde 2011. Anteriormente, sirvió dos mandatos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos y fue miembro del Comité de Agricultura de la Cámara.

X