Producción avícola en camino seguro pero con retos

Guerras comerciales, cambios en los mercados de exportación, peste porcina africana y otros factores son los que moldean la producción avícola.

En la primera conferencia magistral de la Cumbre Avícola Latinoamericana, el Dr. Andrick Payen Díaz de la Vega, de Rabobank, dio un panorama amplio de cómo está la industria avícola en el mundo y qué es lo que podemos esperar a raíz de los embates sobre las circunstancias y los cambios en la economía y la política.

En general, las perspectivas hacia 2027 son de aumento constante hacia una producción de más de 140 millones de toneladas de carne de pollo. Sin embargo, al analizar por separado todas proteínas animales, se pueden observar variaciones más fuertes. A nivel regional, Latinoamérica mantiene un aumento en la producción, así como del consumo.

Hay tres factores que podrían tener impacto sobre el panorama de la producción avícola: el crecimiento económico, el comercio internacional y la bioseguridad.

A nivel mundial, las economías se desaceleran, junto con la confianza del consumidor, pero esto son buenas noticias para el consumo de pollo. Estados Unidos presenta una producción récord de proteínas, por lo que la exportación es un factor clave, pero con la aplicación de aranceles de otros países, está en búsqueda de otros mercados.

Por otro lado, el analista asociado de RaboResearch Food and Agribusiness expresó que Brasil mantiene su posición en la exportación avícola, pero su situación —que en la actualidad es complicada— se relaciona también con la producción de soya y de maíz tanto en ese país como en la vecina Argentina, que ha tenido impacto sobre los precios de los commodities. Además, se reacomoda la exportación del producto terminado. Ante el cierre de mercados para el pollo brasileño, los avicultores han buscado otros mercados de exportación, como México y algunos países asiáticos.

La situación de la guerra comercial entre China y Estados Unidos —bajo una precaria tregua— presiona a los precios, pero además está la presencia de la peste porcina africana, que ha venido a complicar el panorama.

Payen habló también de factores como la urbanización, que trae retos junto con innovación y oportunidades, el crecimiento de la clase media y con ella de nuevos consumidores, nuevos canales de comunicación y formas de llegar al consumidor.

Finalmente, resumió diciendo que, a largo plazo, la producción es favorable y sigue creciendo la demanda. A corto plazo, la volatilidad y las guerras comerciales van a distorsionar el panorama al cambiar el flujo comercial. La peste porcina africana va a tener un efecto indirecto en otras proteínas.

Algo que llamó la atención es que Andrick Payen dijo que el consumidor está en proceso de cambio y que el avicultor debe adaptarse y que debe usar la tecnología a su favor.

La Cumbre Avícola Latinoamericana se realiza en el marco de la Exposición Internacional de Producción y Procesamiento (IPPE), en Atlanta, Georgia (EE. UU.). El evento cuenta con la participación de conferenciantes de distintas partes del mundo y con la presencia de empresas latinoamericanas e internacionales.

X