Producción ecuatoriana de pavo aumentaría 20% en 2019

Según la Corporación Nacional de Avicultores de Ecuador (Conave), este año el país alcanzará las 16,200 toneladas métricas de esta carne aviar.

En 2018, los avicultores ecuatorianos lograron poner en el mercado 13,500 toneladas métricas de carne de pavo, cifra que crecerá en una quinta parte para el cierre de este año, de acuerdo con proyecciones de la Corporación Nacional de Avicultores de Ecuador (Conave) que fueron reproducidas por el diario guayaquileño El Telégrafo.

Diana Espín, directora ejecutiva de Conave, aseguró que existen factores que influyen en este incremento. Uno de ellos es que las empresas productoras aumentan sus cronogramas con relación a la demanda. “Es importante considerar que ahora la carne de pavo ya no solo se la consume en las festividades del mes de diciembre. El consumidor puede comprar esta proteína todo los meses del año y la encuentra en los supermercados todos los meses”, destacó.

También podría interesarle: Declaran a Ecuador territorio libre de influenza aviar

Aunque la oferta interna de carne de pavo sería suficiente para satisfacer la demanda nacional, Espín explicó que, “si existen importaciones, estas son por lo general de pavos enteros y normalmente es pavo americano, a fin de cubrir la demanda de una población específica que prefiere pavo de gran tamaño y normalmente americano”. Se calcula que el pavo importado solo representa 0.2% del consumo ecuatoriano.

Desde 2006, la producción de pavo en Ecuador registra un crecimiento interanual promedio del 10%. La cría comercial de esta ave corre por cuenta de Pronaca, Grupo Oro, Pollo Favorito SA (Pofasa), Avícola Fernández SA, Agropecuaria Yaruquí SA, Agroyaqui y Liris.

Según información de la Asociación Ecuatoriana de Fabricantes de Alimentos Balanceados para Animales (Afaba), “se registra un incremento en la importación de pavos bebés en los últimos dos años. Con datos recogidos del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), las importaciones de pavos bebés han evidenciado en promedio un crecimiento anual de 6%. Para 2019, se trajeron al país 1.7 millones de pavos bebés, con una tasa de crecimiento del 7% con respecto a 2018”.

Cabe destacar que, como parte de este crecimiento en la producción de pavo, Ecuador exportó por primera vez en 2018 este tipo de carne hacia Bolivia.

En 2018, Ecuador produjo 1.25 millones de pavos, según la base de datos de empresas líderes de WATTAgNet. El mayor productor es Pronaca, con 800,000 pavos al año, seguido por Avícola Fernández y Grupo Oro con 200,000 aves cada una.

X