Qué dicen los productores avícolas sobre la pandemia de COVID-19

Conozca cómo las interrupciones causadas por el novel coronavirus han afectado la producción de pollos de engorde y de huevos en distintas partes del mundo, según una reciente encuesta de WATT Global Media.

Los productores avícolas de todo el mundo están siendo afectados por la pandemia de COVID-19, pero los impactos varían notablemente de un mercado a otro.

Diferentes países se encuentran en distintas etapas en la progresión de la enfermedad, con algunas restricciones ya más relajadas, mientras que otros aún no sienten los efectos completos del virus. Además, algunos gobiernos han tenido un éxito razonable en detener la propagación de la enfermedad, permitiendo que las economías continúen con cierto grado de normalidad, mientras que, en otros, los gobiernos no han actuado o han hecho que la producción sea más difícil inadvertidamente.

También podría interesarle: 12 recomendaciones de la ALA para avícolas contra el COVID-19

Una encuesta reciente realizada por WATT Global Media intentó descubrir cómo se ven afectados los productores de pollos y huevos, y buscó las opiniones del sector en todo el mundo. Como era de esperar, los resultados reflejaron el impacto variable de la pandemia.

Resultados de la encuesta

A principios de abril, productores avícolas fueron invitados a completar un breve cuestionario en inglés y español, y aunque algunos aspectos de sus negocios parecen ser bastante estables, este no es el caso en todas las áreas. Algunos expresaron su confianza en la forma en que sus gobiernos respondían a sus necesidades, mientras que, para otros, los negocios se paralizaron.

Más de la mitad de los encuestados provenían de América Latina, una parte del mundo que, hasta ahora, ha escapado de los extremos sufridos en otras partes del mundo, mientras que el 24% provino de Estados Unidos y Canadá. Empresas de Europa, Oriente Medio y Asia también expresaron su sentir.

El 37% de los encuestados estaban involucrados en la producción de pollos de engorde, mientras que el 33% eran productores de huevos. El resto representaba industrias aliadas.

¿Qué tenían que decir los productores?

Si bien los picos de demanda no siempre son tan positivos como pueden parecer a primera vista, 47.8% de los encuestados dijeron que habían visto un aumento en la demanda de productos en las últimas semanas, y el 17.4% dijo que el aumento había sido sustancial. Pero ciertamente este no ha sido el caso en todos los ámbitos, ya que el 37% informó que la demanda había caído, y el 28% dijo que la contracción había sido sustancial.

Algunos productores han informado de una caída en la demanda y una caída en los precios, mientras que otros han visto un aumento en la demanda, incapaces de satisfacer pedidos adicionales.

Un poco más del 14% dijo que estaban contratando más trabajadores para hacer frente a este repunte, pero un número similar dijo que habían hecho despidos. Quizá como un indicativo de que la industria está resistiendo la crisis actual en las regiones de las que provienen la mayoría de las respuestas a la encuesta, más del 70% señaló que la pandemia no había tenido un impacto en los requisitos de personal.

Pero la pandemia está afectando la forma en que trabajan las personas y puede tener implicaciones a más largo plazo para la dotación de personal.

Más del 37% de los encuestados notaron que habían aumentado el trabajo remoto del personal que no es de producción.

El 17% de los encuestados expresó un mayor interés en adoptar la interconexión digital (internet de las cosas o IoT) para gestionar mejor la producción en vivo y hacer que las granjas dependan menos de los trabajadores, mientras que más del 14% respondió que la pandemia había alentado a considerar una mayor automatización dentro de las plantas de procesamiento. Según el 8% de los encuestados, los problemas causados ​​por la pandemia de COVID-19 los han animado a acelerar los planes ya existentes para resolver los problemas laborales que enfrentaban.

¿Cómo la pandemia afecta los costos, la logística y los insumos?

Nuevamente, hubo una gran variedad de respuestas a nuestra encuesta de mercado a mercado.

Algunos productores lamentaron la falta de productividad de los trabajadores o de tener que pagar bonos por hora para mantener al personal trabajando, mientras que, para otros, la escasez de productos de limpieza para su uso en el sacrificio y en el procesamiento ha sido un problema.

Sin embargo, en otro ejemplo de cómo los diferentes mercados están experimentando la pandemia de diversas maneras, un encuestado señaló que la enfermedad todavía no se estaba tomando en serio y no se seguían las medidas preventivas.

También se destacaron los precios fluctuantes de los aditivos, la acumulación de inventario y, en un caso, la incapacidad total para funcionar.

¿Cómo la interrupción afecta los planes para el futuro?

Algunos productores esperan que, una vez que termine la pandemia, todo simplemente vuelva a la normalidad. Sin embargo, otros notaron que mantendrían un mayor inventario para estar más preparados para el futuro. También se destacó la necesidad de que los proveedores sean más confiables.

El 77% de los encuestados señalaron que querían una imagen más clara de lo que están haciendo sus proveedores para garantizar la disponibilidad y sostenibilidad de los insumos. También quieren estar mejor informados con datos de mercado y más comunicación, incluso a través de reuniones de ventas virtuales. Indicaron que su fuente principal de información sobre el brote han sido los canales de televisión y las revistas económicas.

Para algunos, el apoyo del gobierno ha sido visto como suficiente para ayudarlos a superar la crisis, pero este no es el caso universalmente. Algunos encuestados señalaron que sus gobiernos habían prometido mucho pero aún no habían cumplido, mientras que otros acusaron a los organismos públicos de una planificación deficiente, de una falta de explicación sobre buenas medidas de bioseguridad o de no tomar ninguna medida.

Vea nuestra cobertura continua de la pandemia de COVID-19 aquí.

X