Sigue en aumento el consumo de pollo y huevo en Guatemala

El consumo per cápita de pollo ronda los 30 kg y el de huevo, las 218 unidades, además de que los productos avícolas se encuentran dentro de los primeros 10 más consumidos.

Cada guatemalteco en 2019 consumió 30.19 kg (66.5 lb) de pollo nacional, una cantidad mayor a los 18.82 kg (41.45 lb) de 2018, de acuerdo con un informe de la Asociación Nacional de Avicultores (Anavi) reseñado por Prensa Libre de Guatemala. El aumento viene desde 2014, cuando el consumo per cápita se calculaba en 17 kg (37.5 lb), lo cual representa un aumento de más de un 70% en cinco años. Según las cifras, ya en 2017 se ubicó en 19.32kg (42.56 lb).

Por otro lado, la producción nacional de huevo llegó a 3,250 millones de unidades en 2019, con un consumo per cápita de 218 unidades.

También podría interesarle: Malas noticias avícolas en Honduras, Venezuela y Bolivia

En la base de datos de empresas líderes avícolas de IndustriaAvicola.net, el consumo per cápita de pollo en Guatemala se ubicó en 26.31 kg y el de huevo en 188 unidades, datos que tendrán que actualizarse a la luz de las nuevas cifras a disposición.

De acuerdo con la Encuesta de Gastos e Ingresos de los Hogares (Enigfam) de 2010, los productos avícolas se encuentran dentro de los primeros 10 más consumidos. Para hacer los cálculos, utilizaron los datos de la población censada del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 14.9 millones de personas.

Aumento del consumo

María del Rosario de Falla, presidenta de la Anavi, declaró a Prensa Libre que los resultados obtenidos en 2019 son el resultado de “los estímulos de las campañas de consumo de carne de pollo en el mercado local, donde las virtudes para la salud y la proteína cárnica son fuertes argumentos”. Además, “es un producto que tiene mucha mayor accesibilidad de precio y el consumidor responde a un comportamiento lógico”.

Mayor producción avícola

El rotativo guatemalteco señaló que, al igual que el consumo per cápita, también aumentó la producción de pollo, con un total nacional de 991 millones de libras de carne de pollo, lo cual incluye tanto a agremiados de Anavi como a otros productores y producción de traspatio en 2019.

De Falla expuso que “hay un crecimiento exponencial en la cantidad de producción comparada con la de hace seis años y que Guatemala es uno de los países con suficiente capacidad de producción de carne de pollo y huevo”.

En Guatemala hay 266 granjas registradas en el Programa Nacional de Sanidad Avícola (Prosa) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Según los datos publicados por Industria Avícola, Guatemala produjo en 2019 la cantidad de 189.7 millones de pollos, con un aumento en la producción del 16% en los últimos años. Además, tiene 13.1 millones de ponedoras en producción, un aumento del 54% en ese mismo período. Las tres principales empresas de pollo son Avícola Villalobos (DIP-CMI), FRISA (Areca) y Avícola Kikiriki.

En lo que respecta a la producción de huevo, son cinco las empresas más grandes: Avícola El Ciprés, Avícola Rosanda, Avicultores del Mixco y Granjazul (Proavisa).

Quiénes lo consumen

René Muñoz Barnoya, con 25 años en la industria de alimentos y restaurantes, resaltó en Prensa Libre “que las cifras de Anavi confirman que la carne de pollo es la de mayor consumo en Guatemala y tiene mucho que ver con las costumbres, el gusto”, además de mencionar la cultura ancestral. Al igual que De Falla, Muñoz Barnoya destacó que es la proteína que más reciben los consumidores guatemaltecos.

Según lo que explican, “en Guatemala hay muchos platos típicos que se cocinan con base en la carne de pollo y existe una costumbre de consumirla con respecto a otras carnes”.

Por otro lado, está el crecimiento de cadenas de ventas de pollo a nivel bajo y medio, además de que en el campo hay facilidad para la crianza de pollo para su consumo. En Guatemala hay pollo amarillo y blanco, y cada segmento tiene su mercado, según informaron.

X