Uruguay, listo para el Congreso Latinoamericano de 2023

La Asociación de Productores Avícolas Sur (APAS) presentará este mes la candidatura de Punta del Este para acoger la versión 28 de la máxima cita de la avicultura regional.

En una reciente reunión de la dirigencia de la gremial avícola uruguaya Asociación de Productores Avícolas Sur (APAS) con el entrante ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de la República Oriental del Uruguay, Carlos María Uriarte, volvió a exponerse la aspiración charrúa de ser por primera vez la sede del Congreso Latinoamericano de Avicultura.

Sería con motivo de la edición 28 de este certamen bienal, el mayor de esta agroindustria en el continente y auspiciado por la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA), el cual se cumpliría en el segundo semestre de 2023 tras el congreso número 27, a efectuarse en la ciudad hondureña de San Pedro Sula en agosto de 2021.

También podría interesarle: Avícolas uruguayas estrenan sistema de control de faena

Según la normativa existente, después de la cita en Centroamérica del año entrante, será el turno de un asociado de ALA que esté ubicado al sur del Ecuador, dándole prioridad a quienes no hayan sido anfitriones previamente. Las únicas asociaciones con ambas condiciones son las de Paraguay y Uruguay, aunque por ahora solo se conoce el interés oficial de los orientales.

De acuerdo con voceros de APAS consultados por Industria Avícola, “efectivamente existen grandes posibilidades de que Punta del Este sea la sede en 2023. Los candidatos deben presentarse ante ALA hasta el 30 de abril, con la documentación respectiva. Luego, una comisión visita al país o a los países candidatos para evaluar sus condiciones”.

Las directivas de ALA darán a conocer la decisión final durante la realización del Congreso Centroamericano y del Caribe, que tendrá ocasión en noviembre del 2020 en El Salvador. “Habrá un sesión para votar la sede del Congreso Latinoamericano de Avicultura de 2023”.

Entre los dirigentes gremiales consultados y diferentes a los uruguayos, se observa un seguro apoyo a esta candidatura y prácticamente se da como un hecho que será escogido el importante centro turístico uruguayo de Punta del Este para albergar el Congreso Latinoamericano de Avicultura dentro de tres años.

X