Veda al mismo material de empaque usado por avícolas

La decisión la tomaría un municipio colombiano, aunque sin una referencia directa al empaque de alimentos de origen aviar como el pollo, que utiliza mayoritariamente el poliestireno expandido.

No ha sido una noticia relevante en Colombia, pero llama la atención por su potencial impacto para el negocio avícola en ese país, principalmente en la comercialización y transporte de carne de pollo.

Sucedió en el pequeño pueblo de Iza (en el departamento de Boyacá, centro del país), con apenas 2,500 habitantes. Allí sus dirigentes decidieron avanzar en los pasos previos a la prohibición del uso de empaques hechos con poliestireno expandido (llamado también “icopor” en Colombia), por considerarlo altamente contaminante y ser un residuo de muy difícil recuperación o reciclaje, lo que hace que sus niveles de acumulación se asimilen al del plástico.

A comienzos del año pasado, gracias a la mediación de la gremial Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), se bloqueó una iniciativa de ley que pretendía lo mismo, alegando idénticas razones, pero que habría tenido un impacto nacional.

El poliestireno expandido no solamente es aprovechado para elaborar las bandejas desechables en las cuales se venden al detal y por separado las piezas o presas del pollo. También se utiliza para los contenedores en los que se transportan cantidades relativamente pequeñas de este producto a comercios detallistas.

La decisión en Iza se gestionó “por iniciativa de los comerciantes de postres, conjuntamente con las autoridades, que implantarán el uso de recipientes biodegradables con productos derivados de soya y de arroz. Ya se hizo la solicitud de los productos elaborados utilizando estas materias primas y, tan pronto se tenga la cantidad suficiente para abastecer la demanda, el municipio pasará a ser el proveedor y se sacará el decreto por medio del cual se prohibirá el uso del icopor”, indicó el alcalde Diego López, según declaraciones recopiladas por RCN Radio.

X