Preocupa cierre de mataderos avícolas en Brasil por COVID-19

La medida preventiva se tomó con el fin de evitar mayores contagios entre operarios en el estado de Rio Grande do Sul y puede pasar lo mismo en Santa Catarina.

En medio de la pandemia de COVID-19, autoridades sanitarias en el sureño estado de Rio Grande do Sul mantienen su decisión de cerrar temporalmente dos mataderos avícolas ubicados en las localidades de Lajeado y Passo Fundo, medida que podría levantarse en la tercera o última semana del presente mes de mayo.

La clausura temporal afecta instalaciones de las firmas cárnicas JBS (el de Passo Fundo) y Minuano (el frigorífico en Lajeado). Dichas resoluciones fueron cuestionadas por entidades gremiales como la Asociación Brasileña de Proteínas Animales (ABPA), la Asociación de Aves de Corral Gaúcha (Asgav) y la Unión de Productos Avícolas de Rio Grande do Sul (Sipargs).

También podría interesarle: Qué hay de la avicultura latinoamericana luego del COVID-19

Las medidas de cierre preventivo fueron tomadas por instancias municipales y no estatales, afectando el suministro de carne de ave hacia los mercados.

“Las gremiales solicitan la reanudación inmediata de las actividades en los mataderos de Passo Fundo y Lajeado”, anota un comunicado de la ABPA reseñado en el portal oficial de la Asociación de Productores Avícolas Sur (APAS), de la vecina República Oriental del Uruguay.

El mismo boletín señaló que se teme por decisiones similares en otro estado avícola del sur brasileño, como lo es Santa Catalina. Allí, “la actual pandemia, un eventual cierre de unidades productivas puede provocar problemas a la comunidad y al país. Las gremiales consideran que el abastecimiento de alimentos y la prevención de la salud de los empleados son prioridades indiscutibles para el sector aves y porcinos del país”.

Según el diario brasileño Exame, el Ministerio Público de Trabajo (MPT) de JBS en Rio Grande do Sul solicitó el cierre de la planta de JBS en dicha región el 25 de abril para evitar que los trabajadores se expusieran al riesgo de contagiarse de COVID-19.

Una inspección del MPT encontró 19 casos de trabajadores que dieron positivo a la enfermedad y dos muertes de familiares de los empleados. JBS tendría en total —hasta el 7 de mayo— 672 empleados confirmados y cuatro muertes por contacto cercano con estos trabajadores, según el MPT.

De acuerdo con el medio brasileño, algunos mataderos, como BRF, Minuano, Aurora Alimentos y Agrodanieli, firmaron un Término de Ajuste de Conducta (TAC) con el propósito de garantizar “la salud y seguridad de los empleados en sus fábricas”.

Vea nuestra cobertura continua de la pandemia de COVID-19.

X