Liberan 303 de los arrestados en avícolas de Misisipi

Algunos fueron liberados por razones humanitarias, mientras que otros quedaron en libertad después de ser procesados ​​por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

De las 680 personas arrestadas en una redada realizada el 7 de agosto en varias plantas avícolas y otras instalaciones agroalimentarias en Misisipi, 303 han sido liberadas, dijo un portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inglés).

El ICE realizó redadas para arrestar a inmigrantes sin documentos en las plantas avícolas de Peco Foods en Canton, Bay Springs y Sebastopol; la planta avícola de Koch Foods en Morton; el distribuidor de alimentos MP Foods en Pelahatchie y la compañía naviera PH Food en Morton.

También podría interesarle: Colombia: súbita devaluación golpea al negocio avícola

En un comunicado de prensa emitido por la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos un día después de las redadas, se informó que alrededor de 30 de los detenidos originalmente fueron liberados por razones humanitarias en los sitios individuales donde fueron arrestados, mientras que otros 270 fueron liberados después de ser procesados por ICE, también en los lugares donde fueron detenidos.

“De conformidad con los procedimientos de HSI (la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional) como parte de esta operación, a todos los detenidos ayer (el 7 de agosto) se les preguntó cuando llegaron al centro de procesamiento si tenían niños que estaban en la escuela o en la guardería y debían ser recogidos. Con el fin de hacer posible que los extranjeros detenidos se contacten con los miembros de su familia y aborden los problemas de cuidado infantil, HSI puso a disposición teléfonos celulares para que los extranjeros detenidos los usen para hacer arreglos para el cuidado de sus hijos u otros dependientes. Además, HSI tenía oficiales de enlace que trabajaban con los distritos escolares para facilitar este proceso”, se informó en el comunicado.

“Como parte de los procedimientos de HSI de conformidad con esta operación, si HSI se encontró con dos padres extranjeros con niños menores en el hogar, se liberó a uno de los padres por razones humanitarias y se devolvió a esa persona al lugar donde fueron arrestados. De manera similar, HSI liberó a cualquier padre extranjero soltero con hijos menores de edad en un hogar por razones humanitarias y físicamente devolvió a esa persona al lugar donde fue detenido originalmente. Según estos procedimientos, se cree que todos los niños estuvieron con al menos uno de sus padres a partir de anoche (7 de agosto)”, agregó el documento.

En un correo electrónico del 9 de agosto a WATT Global Media, Bryan D. Cox, director de comunicaciones de la Región Sur de ICE, dijo que la agencia determina la custodia caso por caso, en función de la totalidad de las circunstancias. “Las personas arrestadas son evaluadas posteriormente para una determinación de custodia, y la evaluación de los detalles de su caso determina si pueden ser detenidos, liberados sujetos a supervisión, liberados bajo su propio reconocimiento, etc., en espera de su fecha en corte”, escribió Cox.

A los que fueron liberados después de ser procesados ​​por ICE, según Cox, se les presentó un documento de acusación que requerirá que comparezcan en la corte frente a un juez federal de inmigración.

Cox afirmó que más información sobre la situación estará disponible “en los próximos días”.

La información surge luego de que varios medios estadounidenses reportaran que muchos de los hijos de los 680 arrestados estaban llorando y suplicando a las autoridades estadounidenses comunicarse con sus padres, pues se trataba del primer día de clases en el estado de Misisipi. Otros medios reportaron que muchos menores tuvieron que ser atendidos en un gimnasio escolar, pues sus padres no pudieron pasar a recogerlos por haber sido detenidos.

En respuesta a las redadas, el National Chicken Council (NCC) escribió una carta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solicitando cambios en la ley y las políticas que ayudarán a evitar que los empleadores de la industria avícola contraten inadvertidamente a inmigrantes ilegales.

X