ADM busca comprar procesadora argentina Molinos Agro

El acuerdo daría a la compañía estadounidense su primera capacidad de trituración de soya en Argentina.

Archer Daniels Midland Co. (ADM) se acercó a la empresa argentina Molinos Agro, especialista en trituración de soya, para plantearle la posibilidad de comprar su planta de fabricación de alimentos balanceados y aceite de soya en ese país sudamericano, según un reporte de Reuters.

Un portavoz del grupo empresarial Pérez Companc, que controla Molinos Agro, dijo que la compañía ha sido contactada varias veces por compradores potenciales y que las ofertas fueron rechazadas. Pero Reuters informó que las discusiones entre ADM y Molinos Agro comenzaron el año pasado y luego se estancaron por el precio.

Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China han otorgado a las compañías estadounidenses de trituración de soya una ventaja competitiva sobre las de Argentina. Las trituradoras de soya argentinas están trabajando a media capacidad, mientras que las estadunidenses se están beneficiando de los bajos precios de la soya como resultado de los aranceles de China sobre la oleaginosa de Estados Unidos. A medida que los precios de la soya en Estados Unidos bajan, las ganancias para los procesadores estadounidenses de la planta aumentan.

“ADM buscará sacar provecho de su fuerte posición mediante la adquisición de una importante operación de trituración en Argentina que está siendo trastocada por la guerra comercial”, dijo una fuente a Reuters.

Molinos Agro reportó ganancias netas de US$18.5 millones para el tercer trimestre de 2017. La compañía suple a diversos segmentos de las industrias avícola, porcícola, de lácteos y de alimentos para mascotas, según su sitio web.

En enero, ADM propuso la adquisición del competidor Bunge Ltd., lo que desató la especulación de una posible guerra de pujas entre Bunge y la empresa suiza de comercio de productos básicos Glencore PLC, que realizó un acercamiento para adquirir Bunge en mayo de 2017. Bunge tiene una gran presencia en América del Sur, mientras que ADM hace negocios principalmente en Estados Unidos.

Si ADM compra Molinos Agro, tendría sus primeras instalaciones de trituración de soya en Argentina, lo cual le permitiría competir en el país sudamericano contra Bunge, Cargill Inc. y Louis Dreyfus Co.

X