Alimento avícola equilibra costos con exigencias del mercado

La Encuesta de Nutrición y Alimentación Avícola 2020 de WATT Global Media revela cómo los cambios en las preferencias del consumidor, las reglamentaciones y las tendencias macroeconómicas impactan la producción mundial de alimento balanceado.

El impacto de la peste porcina africana (PPA) en el mercado mundial de proteína animal, la evolución de las tendencias en el consumo de carne, la retribución de la incertidumbre comercial y la presión por reducir y eliminar el uso de antibióticos seguirán impactando la producción avícola y de alimento balanceado en los años venideros.

Esto reveló la Encuesta de Nutrición y Alimentación Avícola 2020, que brinda un vistazo de primera mano de cómo estos cambios y desafíos han impactado en la formulación de alimentos balanceados mediante las contribuciones de las experiencias de todos aquellos interesados en la industria de alimentos avícolas en el mundo. La encuesta se realizó previo a la crisis del COVID-19.

De los 385 participantes, el 44% fueron nutricionistas, consultores y veterinarios; el 24% trabaja en la gerencia de producción en vivo o son propietarios de una granja avícola. He aquí su opinión acerca de lo que está por venir en la producción de alimentos y nutrición avícola en el 2020 y más allá.

(WATT Global Media)

El impacto de la peste porcina africana

Desde que se detectó por primera vez en agosto del 2018, todo aquel involucrado en la industria pecuaria ha observado de cerca los avances de la propagación de la PPA. Esta enfermedad, que tuvo un gran impacto en la producción porcina de China y del sureste asiático, puso a prueba el abasto mundial de proteína, reforzó a la avicultura y acuicultura de la región e hizo disminuir el volumen de producción de alimentos balanceados, así como las ventas de aditivos en todo el mundo.

Sin embargo, la mayoría de los encuestados (38%) no se ha visto afectado por la PPA, pero un 36% adicional sostuvo que, debido a la enfermedad, sus empresas se están enfocando en la producción avícola y el 23% expresó que esta contribuye a una mejor rentabilidad en el 2020.

Casi el 50% de los encuestados son optimistas acerca de la rentabilidad de sus empresas en 2020, con una ligera caída con respecto a 2019. Recordemos que la encuesta se realizó antes de la crisis del COVID-19. (WATT Global Media)

Panorama del negocio

Casi el 50% de los encuestados fueron optimistas acerca de las perspectivas del negocio de sus empresas en el 2020. Aunque con una ligera caída con respecto a la cifra del 2019, el resto parece sentir que ahora el negocio tiene poca actividad.

En lo que respecta a los desafíos más apremiantes que afrontan sus empresas en el 2020, el 78% de los encuestados mencionó en primera instancia el costo y la calidad de los granos (65%). También mencionaron la inocuidad del alimento de consumo animal y humano (59%) y márgenes más estrechos o deteriorados (57%) entre sus principales preocupaciones. La volatilidad del costo de los microingredientes y aditivos de alimentos balanceados (47%) es otro de los factores que les ocasiona dificultades.

Incertidumbre comercial

El 68% de los encuestados de este año consideraron que la inestabilidad geopolítica impactará sus negocios en el 2020. Concretamente, el 87% de los encuestados mencionaron como sus principales preocupaciones el impacto de las disputas comerciales internacionales y las fluctuaciones del tipo de cambio.

En el 2019, el 42% de los encuestados opinó que la incertidumbre comercial impactó de forma negativa sus negocios, mientras que un porcentaje similar expresó que no tuvo ningún impacto. Este año, el 28% consideró que la incertidumbre comercial mejorará a medida que se avanza, pero el 30% sigue dudando y sostuvo que seguirá obstaculizando los negocios, mientras que el 41% prefirió no especular.

La principal amenaza para un mayor consumo de proteína es la creciente popularidad de las alternativas de carne vegetal, pero, sin lugar a duda, su fortaleza está ligada a las preocupaciones del consumidor sobre el impacto de la producción animal en el ambiente y el bienestar animal. (WATT Global Media)

Tendencias del consumidor

Cabe decir que, gracias a todo el despliegue periodístico y publicitario, el 2019 fue el año de las alternativas de carne vegetal y eso se ve reflejado en las respuestas de los encuestados del 2020.

A la pregunta de cuál tendencia de consumo de proteína es la mayor amenaza contra la producción avícola, el 29% mencionó que lo son las alternativas de carne vegetal. El 27% hizo notar que consideran que las preocupaciones ambientales del consumidor en un futuro resultarán en un menor consumo de proteína animal. Mientras que solo el 7% consideró a las alternativas de carne cultivada o de laboratorio como un competidor en ciernes.

(WATT Global Media)

Sin embargo, la mayoría de los encuestados (42%) expresó que en la próxima década la oferta de carne vegetal no obtendrá más del 5% de la participación del mercado de la carne tradicional, mientras que el 27% consideró que podría llegar al 7%. El 30% restante pronosticó que sobrepasará el 8%.

En lo que se refiere a las formulaciones de alimento avícola, los encuestados consideraron que las tendencias del consumidor que mayor impacto tendrán sobre los costos del alimento balanceado son la no inclusión de antibióticos (36%) y la producción libre de jaulas (20%).

(WATT Global Media)

Producción sin antibióticos

Más del 20% de los encuestados notificó que su producción avícola es 100% libre de antibióticos. Un 29% adicional hizo notar que su producción es entre 50 y 99% libre de antibióticos, mientras que el 16% confesó no haber eliminado o reducido los antibióticos de sus sistemas de producción.

(WATT Global Media)

La mayoría de los encuestados asoció los costos adicionales con la introducción de alimentos sin antibióticos, mientras que el 10% expresó que sus costos siguen igual después de la eliminación de los antibióticos. Sin embargo, el 26% de los participantes informó un aumento del 1 al 5% en sus costos de alimento balanceado al eliminar los antibióticos y el 17% consideró que dicha alza estuvo en el rango del 5 y 10%. El 10% mencionó que el costo aumentó en más de un 10%.

(WATT Global Media)

Además del costo del alimento, varios factores contribuyeron a la frustración y desafíos de la producción sin antibióticos. El 42% de los encuestados consideró que los resultados inconsistentes que han experimentado con las alternativas de aditivos complicaron el esfuerzo; un 29% adicional mencionó el costo exorbitante de dichos aditivos. Otro 29% lucha por superar las pérdidas de producción al eliminar los antibióticos promotores del crecimiento (APC). Más allá del alimento balanceado, el trabajo del nutricionista y del veterinario se ve invalidado al no lograr aplicar y adoptar mejores prácticas de manejo (27%).

(WATT Global Media)

Al eliminar los antibióticos de su producción, los encuestados mencionaron mayores incidencias de coccidiosis (52%), enteritis necrótica (51%) y colibacilosis (40%).

(WATT Global Media)

Soluciones de aditivos de alimentos

Conforme se arraigan las estrategias de reducción y eliminación de antibióticos, los productores y nutricionistas de alimentos avícolas recurren a las soluciones de aditivos de alimentos para enfrentar los problemas de producción y de salud.

De acuerdo con el 70% de los encuestados, sus empresas participan de forma activa en explorar, probar o usar aditivos de alimentos balanceados como sustitutos o alternativas a los antibióticos.

Al pedirles que evaluaran la eficacia de las cinco categorías de aditivos de alimentos balanceados usados como sustitutos de antibióticos, los encuestados tuvieron las mejores experiencias con los probióticos (69%) y ácidos orgánicos (64%). Aunque más del 50% de encuestados informó buenos resultados con la eficacia de los prebióticos y aditivos fitogénicos, más del 25% no tenían experiencia con estas categorías de productos.

(WATT Global Media)

Este año, el 61% de los encuestados planean aumentar la inclusión de probióticos y prebióticos (53%). También van a aumentar los aceites esenciales (46%) y los aditivos fitogénicos (45%). Mientras tanto, más del 25% informó una disminución en el uso de antibióticos terapéuticos y subterapéuticos.

(WATT Global Media)


¿Quién está detrás de las formulaciones?

De los participantes en la encuesta del 2020, el 39% de las empresas representadas cuenta con nutricionistas internos, el 17% depende de consultores independientes y el 25% utiliza ambos en el desarrollo de programas de nutrición de su empresa.


Acerca de la encuesta de nutrición y alimentación avícola 2020

Los editores de Feed Strategy, WATT Poultry USA, Industria Avícola, Egg Industry y Poultry International encuestaron a 385 personas que producen y utilizan alimento avícola en todo el mundo. La encuesta buscó definir las tendencias en la alimentación y las cuestiones externas que forjan los negocios durante los últimos 12 meses. La encuesta se realizó en inglés y en español.

Los participantes fueron:

Respuestas de:

Sectores:

X