China importará harina de soya de Argentina en 2020

Los países firmaron un acuerdo en septiembre para la compra y venta de harina de soya argentina. Ya comercializaban soya cruda.

Un acuerdo firmado la semana pasada permitirá que el principal exportador mundial de soya procesada venda harina de soya al mayor importador mundial.

China y Argentina firmaron un acuerdo en Buenos Aires el 11 de septiembre. Este permitirá a Argentina exportar harina de soya a China.

También podría interesarle: Pérdidas porcinas en China alcanzan niveles ‘críticos’

Según informes noticiosos, los productores de harina de soya de Argentina han estado tratando de ingresar al mercado chino durante cerca de 20 años, pero no fue hasta el surgimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China fue finalmente fueron capaces de hacerlo.

El acuerdo requerirá autorizaciones y registros de plantas, lo que podría llevar varios meses. Los primeros envíos se esperan a principios de 2020.

Según la agencia noticiosa Reuters, se espera que Argentina exporte 26 millones de toneladas de harina de soya este año y 8.5 millones de toneladas de soya cruda. China consume aproximadamente 67.3 millones de toneladas de harina de soya por año.

“Es una noticia excelente y oportuna. Argentina necesita agregar más valor a sus exportaciones a China y al mundo”, dijo Luis Zubizarreta, presidente de la organización argentina de la industria de la soya ACSOJA, que representa a agricultores, exportadores y empresas de semillas, según citado por Reuters.

A lo largo de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el gobierno chino ha importado cada vez menos soya estadounidense y, en cambio, ha aumentado las importaciones de soya cruda de Brasil y Argentina para aplastarla en China, según Bloomberg. Con este acuerdo, está aumentando sus importaciones de harina de soya desde Argentina. Los productos serán utilizados por productores de pollos de engorde en China, que han visto un aumento en la demanda como resultado del virus de la peste porcina africana (PPA), que ha devastado la piara del país asiático en el último año.

Según un informe reciente del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), el consumo de harina de soya de China se ha reducido a su nivel más bajo en cuatro años como resultado de la PPA. Pero a pesar de la disminución de la población de cerdos —que el USDA prevé que seguirá mermando—, la demanda general de alimentos en China solo ha visto una disminución marginal, con una demanda compensada por una mayor producción en otras especies, incluidos pollos de engorde, ponedoras, rumiantes y acuicultura. La industria del pollo de engorde, según el USDA, ha experimentado un crecimiento significativo.

X